El obispo Olivera se muestra «dolido» y «sorprendido» por la decisión de un sacerdote de hacer política

"Creo fervientemente que los laicos tienen que meterse en la política, 'es la expresión máxima de la caridad', y entiendo que los clérigos tenemos que iluminar las situaciones sociales y las realidades en las que vivimos, pero no meternos en lo que les corresponde a los laicos", fundamentó el obispo de la Cruz del Eje. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.

QUIERE SER LEGISLADOR DE POCHO.

Enrique Maldonado.

El obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, se mostró "dolido" y "sorprendido" por la decisión del hasta hace poco párroco de San Pedro, Enrique Maldonado, de solicitarle no ejercer el sacerdocio para hacer política y postularse como legislador por el departamento de Pocho, Córdoba. 

"El derecho canónico dice expresamente: 'Se prohibe los clérigos asumir oficios públicos que lleven consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil'. Por esto no puedo permitir que un sacerdote a la vez sea candidato partidario y siga siendo sacerdote, por lo tanto tuve que quitarle las licencias en el ejercicio del ministerio, no puede celebrar santa misa, ni confesar, ni hacer actividades públicas en este ejercicio mientras dure este proceso. El padre Enrique no es que deje de ser sacerdote, sino que hay un paréntesis en este tiempo, para que se dedique a lo que él considera", afirmó Olivera.

El prelado aseguró sentirse "muy dolido, pero además sorprendido porque es contradecir el compromiso sacerdotal que prometió para toda su vida, servir a su pueblo, en la Iglesia, respetando y obedeciendo al obispo". "Yo tolero esto, pero le quito la licencia para ser sacerdote por esta iniciativa suya, de la cual no estoy en nada de acuerdo y creo que se equivoca porque nosotros fuimos formados para pastores y no para políticos. Creo fervientemente que los laicos tienen que meterse en la política, 'es la expresión máxima de la caridad', y entiendo que los clérigos tenemos que iluminar las situaciones sociales y las realidades en las que vivimos, pero no meternos en lo que les corresponde a los laicos", fundamentó.