Francisco rechaza por masón al nuevo embajador del Líbano en el Vaticano
Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: el rechazo del Papa al embajador del Líbano en el Vaticano por ser masón, y la próxima visita de Francisco a Chile y Perú.
Sobre el rechazo del Papa al nuevo embajador del Líbano en el Vaticano por ser masón, Clarín tituló en una nota de Julio Algañaraz: "El Papa rechazó por masón al nuevo embajador designado por el Líbano". Francisco le dijo personalmente al primer ministro del Líbano, Saad Hariri, que no acepta la designación de su gobierno del diplomático Johnny Ibrahim como embajador ante la Santa Sede porque pertenece a la masonería. El premier se mostró sorprendido pero le dijo al Pontífice argentino que iba a resolver la cuestión "lo antes posible". Oficialmente el Vaticano no ha dicho ni una palabra sobre el tema. Es la primera vez en décadas que la Santa Sede rechaza otorgar el 'plácet' a un embajador propuesto por uno de los países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas por ser masón. Infobae rotuló: "La masonería, la 'bestia negra' del papa Francisco: el conflicto detrás de su rechazo al embajador libanés". Sandro Magister, experto en el Vaticano, colaborador de la revista italiana L'Espresso y crítico de Francisco, concluyó en un artículo publicado hace unos meses que "Jorge Mario Bergoglio es profundamente hostil a la masonería". Según Magister, el Papa sólo habló dos veces en público sobre los masones. Y ambas tuvieron una connotación despectiva. La primera, en el avión en el que regresó de Brasil el 28 de julio de 2013, cuando se refirió al "lobby de los masones" como algo negativo, y lo puso a la altura del "lobby político", el "lobby de los avaros" y el lobby gay". La segunda, en Turín, casi dos años después, en un encuentro con jóvenes. "En esta tierra a fines del siglo XIX estaba la masonería en pleno, incluso la Iglesia no podía hacer nada, estaban los anticlericales, también estaban los satanistas. Era uno de los momentos más difíciles y uno de los lugares más feos de la historia de Italia. Pero buscad cuántos santos y cuántas santas nacieron en aquel tiempo. ¿Por qué? Porque se dieron cuenta de que debían ir a contracorriente respecto a esa cultura, a ese modo de vivir", sentenció.
Frente al viaje que Francisco realizará a Chile y Perú, La Nación destacó en su titular: "El costo de la visita de Francisco genera una fuerte polémica en Chile". El Congreso aprobó exenciones de impuestos para empresas que lo financien; críticas de sectores laicos. Infobae tituló: "La visita del papa Francisco le costará a Perú más de 11 millones de dólares". El Gobierno peruano precisó el presupuesto que dispuso para las actividades del recorrido de tres días del líder católico en el país.
En otro orden de cosas, La Nación rotuló en una columna de Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina: "La Iglesia debe escuchar a las víctimas". La clave para vivir con autenticidad cristiana esta crisis es poner en el centro de atención a quienes han sido abusados y no el prestigio de la Iglesia o el de los sacerdotes. En la voz de las víctimas escuchamos la voz de Cristo. Tres palabras son claves: verdad, justicia y curación.