Fallece el Padre Machorro, apuñalado en la catedral de México
El 4 de agosto pasado, falleció el sacerdote José Miguel Machorro, después de ser hospitalizado durante casi tres meses. El 15 de mayo pasado, el presbítero celebraba Misa en la Catedral de México cuando fue apuñalado por Juan René Silva, quien será enjuiciado por homicidio calificado.
El sacerdote José Miguel Machorro, originario de Puebla, celebraba una Misa en la catedral de México, con la alegría de haber cumplido cuatro días antes 32 años de presbítero. Fue ordenado el 11 de mayo de 1985, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Poza Rica, Veracruz. En esa jornada, el 15 de mayo pasado, el Padre Machorro, de 55 años, fue atacado por Juan René Silva, que se incorporó entre los feligreses que formaban la fila para comulgar, lo tomó por el cuello y lo apuñaló.
"Se encontró un desgarro en la yugular con una hemorragia importante. Se ha transfundido y se reparó la lesión vascular. También se encontró lesión pleural y en el ápice del pulmón derecho con hemo-neumotorax. También preocupa la posible lesión ortopédica de columna cervical", precisó el primer reporte médico. Mientras el sacerdote luchaba por su vida, el juez Alejandro Cruz consideró que Silva no es responsable penalmente de la agresión, tras las pruebas psiquiátricas que indicaron que el atacante posee una enfermedad mental.
Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) reveló que el agresor, originario de San Luis Potosí, era adicto al videojuego Assassin's Creed, y debido a su trastorno psicótico, no es capaz de distinguir la fantasía de la realidad. Sin embargo, Silva, quien fue trasladado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), afirmó que estaba plenamente consciente cuando agredió al presbítero, en mayo pasado, en una conversación con la vicepresidente de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, Rebeca Peralta.
A comienzos de julio, la salud del presbítero empeoró, por lo que fue trasladado en un helicóptero desde Tehuacán, Puebla, hacia la Ciudad de México. El 2 de agosto, los médicos indicaron que el sacerdote José Miguel Machorro tenía muerte cerebral, tras lo cual se espera que el corazón del presbítero se agote y deje de latir. Tras casi 3 meses de varias cirugías y cuidados médicos intensivos, el sacerdote Machorro falleció el 3 de agosto, después del mediodía.
Cientos de fieles pasaron a despedir al Padre Machorro, a quien en 2010, al cumplir 25 años como sacerdote, la periodista Zoila Bustillo en una nota para Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), lo describió como "defensor de los desvalidos", por su gran interés en la defensa de los grupos vulnerables, especialmente de los indígenas. En esa oportunidad, Machorro reflexionó que su vocación fue alimentada por su abuela 'Peche', quien desde que él era niño pequeño le dio ejemplo de humildad y amor a Dios y al prójimo.
"Recuerdo que mi abuela rezaba fervorosamente para luego ir a Misa a comulgar; esto lo hacía todos los días. Ella me enseñó a amar profundamente a los pobres y a la Iglesia; tenía un gran respeto por los sacerdotes del pueblo, a quienes invitaba con frecuencia a comer a la casa", recordó. El presbítero Machorro comenzó su ministerio en Veracruz, como responsable de una parroquia y docente en el Seminario Mayor de la Inmaculada, Diócesis de Papantla. En 1993 llegó a la Arquidiócesis de México como rector de un templo.
Actualmente, su asesino Juan René Silva, será enjuiciado por homicidio calificado, en grado de tentativa. El presidente del Consejo de Abogados Católicos, Armando Martínez, aseveró que combatirán la supuesta "inimputabilidad" del agresor al apuñalar al Padre Machorro, tras afirmar que Silva "actuó con todo el dolo, con toda saña".