Linchamiento de esposos cristianos en Pakistán
El 23 de noviembre pasado, un tribunal antiterrorista de Pakistán condenó a muerte a cinco personas y a dos años de cárcel a otras ocho por el linchamiento en 2014 de los esposos cristianos Shahzad y Shama Masih, que fueron torturados y quemados vivos por una turba musulmana en un horno donde se cuecen los ladrillos.
El tribunal antiterrorista de Pakistán condenó, el 23 de noviembre pasado, a muerte a cinco personas y a dos años de cárcel a otras ocho por el linchamiento de los esposos cristianos Shahzad y Shama Masih, él de 26 años y ella de 24, que fueron quemados vivos hasta la muerte por una turba musulmana, el 4 de noviembre de 2014. De las 103 personas que fueron acusadas, 90 fueron absueltas, según confirmó el fiscal general de Punjab, Shakir Shah. El joven matrimonio fue secuestrado por los musulmanes, durante dos días en la fábrica de arcilla donde trabajaban, acusados injustamente y sin pruebas de quemar supuestamente unas hojas del Corán, en Punjab, Pakistán.
Shahzad y Shama Masih, que eran padres de 3 niños: Salman de 6 años, Sania, de 4 años y Poonam de 18 meses, fueron empujados dentro de un horno donde se cuecen los ladrillos, por más de 500 musulmanes extremistas, mientras estaban presentes cinco agentes de policía. Las autoridades pakistaníes criticaron a la policía por no intervenir para prevenir la violencia y proteger los ciudadanos cristianos. "El mundo entero debe condenar enérgicamente este episodio que demuestra que en Pakistán se ha incrementado la inseguridad entre los cristianos. Basta sólo una acusación para ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Veremos si alguien será castigado por este asesinato", aseveró el abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill.
Durante este período, las autoridades decidieron el destino de los hijos menores del matrimonio cristiano. Hubo una disputa legal en la Corte de Lahore, dado que se presentaron 5 personas distintas para pedir la custodia de Salman, Sania y Poonam, dado que el presidente del Gobierno de Punjab, Shahbaz Sharif, visitó a los 3 niños huerfanos, al día siguiente de la muerte de los padres, y les prometió una indemnización de cinco millones de rupias, la donación de 10 acres de tierra, además de educación y la atención médica gratuita para los tres. Finalmente, la organización 'Cecil & Iris Chaudhry Foundation' (CICF), presidida por Michelle Chaudhry, es encargada de brindarle educación a los menores. La fundación, que toma el nombre del veterano de aviación y activista católico pakistaní, Cecil Chaudhry y su esposa, se encarga actualmente de todos los gastos escolares de los chicos como las cuotas de la escuela, libros, uniformes, repeticiones privadas, transporte público, entre otros. "No es fácil saber acoger niños pobres, sobre todo si han perdido a sus padres en ese modo tan trágico, quemados vivos en una hoguera, con una falsa acusación de blasfemia", sostuvo el sacerdote pakistaní Bonnie Mendes.
El castigo a los responsables de las muertes de Shahzad Masih y su esposa embarazada Shama Bibi -según indicó el portal Daily Mail y la agencia AFP-, que causaron indignación en Pakistán, llegó después de dos años. El Tribunal de Pakistán afirmó que la pareja analfabeta había sido falsamente acusada de tirar páginas del Corán junto con la basura, pero lo que en realidad ocurrió es que el matrimonio cristiano quemaba documentos del padre de Shahzad, que murió poco antes del incidente. Las autoridades aseguraron que los musulmanes utilizaron los altavoces de una mezquita para incitar el linchamiento de la pareja cristiana y posteriormente fueron arrojados a un horno de ladrillos para ser quemados. Los jóvenes esposos, que fueron calcinados vivos, tuvieron una muerte dolorosa en manos de una turba de musulmanes, y dejaron a sus 3 hijos huérfanos a tan corta edad por una falsa acusación de blasfemia.