Francisco, Benedicto XVI y los 17 nuevos cardenales
Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: Francisco creó a 17 cardenales en su tercer Consistorio, y la Carta Apostólica de Francisco 'Misericordia et misera'.
Tras la creación de la 17 cardenales, La Nación tituló en las notas de Elisabetta Piqué: "El papa Francisco creó 17 nuevos cardenales y llamó a combatir 'la epidemia' de la polarización" y "En su tercer consistorio, el Papa llama a combatir el 'virus de la polarización'". Durante el rito solemne, los nuevos "príncipes de la Iglesia" recibieron sus símbolos cardenalicios: el birrete púrpura y el anillo, así como la titularidad de una iglesia romana. Al final de la ceremonia, en una nueva señal de cariño hacia su predecesor, Francisco y los nuevos cardenales se trasladaron en combis hasta el Monasterio Mater Ecclesiae, del Vaticano, para saludar a Benedicto XVI, papa emérito. Cabe aclarar sobre esta noticia de Piqué que el birrete no es púrpura, sino rojo escarlata, dado que este color representa que los nuevos integrantes del Colegio Cardenalicio se comprometen a defender la fe hasta la muerte, hasta el punto de dar su sangre. Infobae destacó en su titular: "El papa Francisco nombró a 17 nuevos cardenales, 13 de ellos electores". En una ceremonia en el Vaticano, el Pontífice pidió a los flamantes purpurados que "sean misericordiosos". Un venezolano, un mexicano y un brasileño formarán parte del Colegio Cardenalicio. Perfil rotuló: "Francisco construye poco a poco su Iglesia 'del fin del mundo'". Es la tercera vez que Francisco nomina cardenales desde su elección, en 2013. Ya ha nombrado personalmente a 44 de los 120 que podrán elegir a su sucesor. Los otros fueron nombrados por el san Juan Pablo II y por el papa emérito Benedicto XVI.
Sobre la Carta Apostólica de Francisco 'Misericordia et misera', Infobae rotuló: "El papa Francisco extendió el permiso especial para que los sacerdotes perdonen el aborto". La medida regía durante el Año de la Misericordia. El Pontífice comunicó a los curas que ahora estarán habilitados para absolver este "grave pecado" sin plazo alguno. El mismo medio tituló: "Lo que el Papa dijo sobre el aborto en el sentido pastoral no cambia la postura de la Iglesia". Lo afirmó Gustavo Antico, secretario de la Comisión de Laicos y Familia de la Conferencia Episcopal Argentina. "No decimos que se puede abortar, decimos que perdonamos", sostuvo sobre el mensaje de Francisco. La Nación destacó en su titular: "El papa Francisco y un cambio histórico: concede a los sacerdotes la facultad de absolver a quienes hayan abortado", mientras que Clarín: "Francisco autoriza a los sacerdotes a absolver el 'pecado grave' del aborto". El Papa lo difundió en una carta apostólica. "Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios", afirmó. Perfil rotuló: "El papa Francisco autorizó a los curas a absolver a quienes hayan abortado". De esta manera, Francisco prolongó en forma indefinida una medida temporal que había instaurado para el Jubileo de la Misericordia clausurado el 20 de noviembre pasado.