Francisco se reunió con Nicolás Maduro
Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en un tema principal: Francisco recibió al presidente de Venezuela en el Vaticano.
Sobre la visita de Nicolás Maduro a Francisco, La Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: "El papa Francisco recibió a Nicolás Maduro en el Vaticano". El Papa instó "al diálogo sincero y constructivo" entre el gobierno y la oposición con el fin de "aliviar el sufrimiento" de la gente. El mismo medio en una nota de Daniel Lozano rotuló: "Tras recibir a Maduro, Francisco abre el diálogo en Venezuela". El chavismo y la oposición acordaron sentarse a negociar a partir del domingo en isla Margarita; lo anunció el enviado papal a Caracas, después de que se conociera la sorpresiva reunión en el Vaticano. Clarín destacó en su titular: "Sorpresivamente, el Papa Francisco recibió a Nicolás Maduro y se anunció una mediación del Vaticano". Durante la audiencia, que tuvo un carácter "privado" y que no había sido anunciada. El mismo medio en una editorial de Ricardo Roa tituló: "Maduro no fue al Vaticano a pedir perdón". Con Venezuela en caos, el chavismo va de apuro a ver al Papa y reza porque suba el petróleo. Maduro entró al Vaticano como quien dice pasaba por aquí, vi luz y entré. Ninguna casualidad. El sucesor de Chávez venía de Irán y de Arabia Saudita 'cabildeando' con otros grandes productores de petróleo sobre cómo bajar la producción para subir el precio. La Venezuela bolivariana está al borde del abismo y Maduro busca en Medio Oriente el apoyo que no puede esperar en ningún otro lado: en Europa está perdido y en Washington ni le atienden el teléfono. Ganar tiempo es todo a lo que aspira. Infobae rotuló: "Durante una audiencia privada, el papa Francisco le pidió a Nicolás Maduro un 'diálogo sincero y constructivo' con la oposición" y "El Vaticano anunció un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición para el 30 de octubre". Así lo confirmó el enviado de Francisco, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina. Perfil destacó en su titular: "El Papa Francisco recibió a Nicolás Maduro". El Papa recibió en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un contexto de una "preocupante situación de crisis política, social y económica que atraviesa" ese país, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
En otro orden de cosas, La Nación rotuló: "El Papa llamó a los jesuitas a ser 'servidores de la alegría'". Francisco habló en la 36° Congregación General de la Compañía de Jesús, que la semana pasada eligió a su primer superior de Hispanoamérica. Este medio tituló: "La residencia de verano del Papa: Castel Gandolfo abre sus puertas al público por decisión de Francisco"; mientras que Clarín: "Por los rincones más íntimos de la residencia veraniega de los papas". Infobae destacó en su titular: "'Al padre Juan lo mataron las mafias', concluyeron sacerdotes cercanos a Francisco". Sacerdotes liderados por el padre 'Pepe' Di Paola elaboraron una declaración pública y se la entregaron al Pontífice. "Creemos con certeza que al padre Viroche lo mató la mafia que él denunció y por la cual fue amenazado", aseguraron. Infobae rotuló en una nota de Víctor Urrestarazu: "Brochero, ícono de la propuesta pastoral de Francisco". Aún se respiran los aires de los festejos del Bicentenario y Francisco regala a la Iglesia un nuevo santo argentino: el cura Brochero. Un modelo de sacerdote y ciudadano que supo ponerse la patria al hombro y se jugó la vida por sus queridos serranos, por lo que se transformó en protagonista de la historia del país. El nuevo santo entendía que los problemas espirituales iban de la mano de los materiales, por eso se preocupaba por acercar la gente a Dios y por ayudarla a solucionar sus problemas concretos.