Santa Madre Teresa de Calcuta
El 4 de septiembre pasado, Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida mundialmente como la Madre Teresa de Calcuta, fue canonizada por Francisco en el Vaticano. Fue fundadora de las Misioneras de la Caridad y la primera santa en obtener un Premio Nobel de la Paz, por su labor hacia los más pobres y desprotegidos.
Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida en todo el mundo como la Madre Teresa de Calcuta, hizo famosa la capital del estado indio, por su tarea caritativa a favor de los pobres del mundo, pero de modo particular los de esa nación azotada por la miseria y las enfermedades. A tal punto fue su labor humanitaria que en 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, entre múltiples distinciones que recibió. El 4 de septiembre pasado, fue canonizada por Francisco, lo que la convierte en la primera santa en ser galardonada con una distinción de tal magnitud.
La Madre Teresa, cuya fiesta se celebrará cada 5 de septiembre, nació el 26 de Agosto de 1910 en Uskub, en Macedonia y después obtuvo la nacionalidad india. Hizo su primera comunión con cinco años y fue confirmada a los seis. A los ocho murió su padre y su familia pasó por un periodo de escasez económica. Su madre, una fiel católica, fue la inspiradora de su vocación religiosa y misionera desde pequeña. Ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde comenzó su labor en defensa de la vida desde la concepción hasta su muerte natural. A los 18 años se fue de su ciudad natal a Dublin para ser parte de la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Tiempo después, como su intención era misionar en India, estudio Magisterio en el estado de Bengala, y decidió utilizar el nombre de Teresa, por Santa Teresita de Lisieux, Patrona de las misiones y Doctora de la Iglesia, tal como indicó ACI Prensa.
Ella comenzaba su día con la Eucaristía y salía de casa con el rosario en la mano para servir a Dios en los más desfavorecidos. Se confesaba una vez por semana. En 1948, obtuvo la aprobación de Roma para dedicarse al apostolado a favor de los pobres. En 1950, fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, que en 1965 tuvo la aceptación papal de Pablo VI. Una de las condiciones que demandaba la congregación para su ingreso, además de los votos tradicionales, era el del compromiso absoluto con los más pobres entre los pobres. La orden se difundió mundialmente, y se hizo más fuerte en India, el lugar donde comenzó su misión, en la lucha por los pobres, pero de modo especial en contra de el aborto y la eutanasia, los males que atentan contra la dignidad de la vida humana.
"A lo largo de toda su existencia, Madre Teresa ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que 'el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre'. Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos", destacó el Papa, el día que la declaró santa, en una multitudinaria ceremonia, tras la aprobación de dos milagros por su intercesión. El Pontífice aprobó en diciembre de 2015 el segundo milagro de la religiosa, como fue la curación de un hombre brasileño inexplicablemente sanado de abscesos cerebrales.
Apenas se supo la noticia, el cardenal indio y arzobispo de Mumbai, Oswald Gracias, afirmó que la canonización de la Madre Teresa de Calcuta es "una llamada concreta a la misericordia en este nuestro siglo XXI". "Ella era nada por todos, sin distinción por las afiliaciones religiosas. Hindúes, musulmanes, sijs, janistas, budistas, no creyentes, hasta los ateos amaban a la Madre Teresa con intensidad. La Madre vivió realmente una vida de Misericordia, cada día de su vida fue un Año de Misericordia. La Madre es un modelo que todos debemos seguir. Es un regalo de India al mundo, al mundo seglar y cristiano", destacó Gracias.
Meses después, el cardenal y arzobispo de Ranchi, Telesphore Toppo, consideró que "la Iglesia en toda Asia se regocija por la canonización de la Madre Teresa de Calcuta", dado que es "la imagen de la misericordia de Dios". Toppo indicó que "la vida de la madre ha sido impulsada por una pasión para construir vidas a través del perdón y la curación, dándoles la dignidad y haciéndolos verdaderos seres humanos en la imagen y semejanza de Dios". Tal es el cariño que Calcuta aún siente por la Madre Teresa que 9 días antes de que fuera declarada santa inauguró una imagen en tamaño real de ella, y en coincidencia con las vísperas del 106 aniversario del nacimiento de la religiosa, como parte de los diversos homenajes a la fundadora de las Misioneras de la Caridad.
Tal vez un aspecto poco conocido, es que la Madre Teresa durante un gran período de su vida interior experimentó un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo creciente de su amor. La Madre Teresa llamó "oscuridad" a esta experiencia interior que inició al inicio de su servicio a los pobres y que continuó hasta el final de su vida, como explicó el sacerdote y postulador para la Causa de su beatificación, Brian Kolodiejchuk, en el libro "Ven sé mi luz. Las cartas privadas de 'la santa de Calcuta'".
Según informa 'Zenit', la religiosa llegó a "amar la oscuridad", como confesó en una carta al padre Neuner. "Por primera vez en estos once años he llegado a amar la oscuridad. Pues ahora creo que es una parte, una muy, muy pequeña parte de la oscuridad y del dolor de Jesús en la tierra. Usted me ha enseñado a aceptarla como un lado espiritual de 'su obra' (…) Hoy sentí realmente una profunda alegría porque Jesús ya no puede sufrir de nuevo la agonía sino que Él quiere sufrirla en mí. Más que nunca me entrego a Él. Sí, más que nunca estaré a su disposición", sostuvo la monja. Kolodiejchuk indicó que para Madre Teresa "la pobreza más grande en el mundo de hoy era no sentirse amado, por eso comprendió que experimentar el abandono de su Amado como algo real, le acercaba a sus pobres y la identificaba con el sufrimiento de Jesucristo en el Huerto de Getsemaní y en la Cruz, cuando pregunta al Padre: '¿Por qué me has abandonado?'".
Asimismo, enfatizó que la experiencia de Madre Teresa es similar a la de otros santos y más que "crisis de fe, que hace referencia a algo más existencial e intelectual", lo que atravesó la religiosa de origen albanés fue una prueba de fe hasta alcanzar, como dijo uno de sus confesores, una fe pura y desnuda, sin sentir nada", y que ve en esta actitud un ejemplo para los creyentes, que deben saber que "la fe no siempre es fácil y tenemos que luchar". Pese a ello, pudo vencer la batalla con la oscuridad espiritual y armonizar la "alegría por hacer día tras día lo que Dios le pedía" con el "desconsuelo y la soledad", y alcanzar la santidad. La religiosa dejó un buen testimonio de fe en sus escritos espirituales. El portal 'La Información', destacó algunas frases memorables de la santa:
- "El que no vive para servir, no sirve para vivir".
- "La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz".
- "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".
- "Hice lo mío de la mejor forma. Aunque aquello que he podido hacer, no sea más que un fracaso, eso deberá ser lo mejor que hemos podido y sabido hacer, debe tener nuestro máximo empeño".
- "Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido".
- "Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra puerta se abre, pero algunas veces miramos tanto tiempo aquella puerta que se cerró que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros".
- "Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos".
- "Hay que cuidarse del orgullo, porque el orgullo envilece cualquier cosa".
- "Preferiría cometer errores con gentileza y compasión antes que obrar milagros con descortesía y dureza".
- "El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio".
- "No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar".
- "Los pobres son el signo de la presencia de Dios entre nosotros, ya que en cada uno de ellos es Cristo quien se hace presente".
- "Ningún fracaso debe desanimar, mientras se tenga clara conciencia de haber hecho aquello que estaba a su alcance".
- "Cuando renuncio ofrezco mi libre voluntad, mi razón, mi propia vida. Y todo por amor, ya que cuanto más renunciamos a nosotros mismos, más podemos amar a Dios y a los hombres".
- "Cuando recibimos aunque sólo sea una pequeña observación poco caritativa, o cuando nos sentimos víctimas de una falta de consideración, con qué facilidad nos olvidamos de que ¡éste es justamente el momento de compartir con Jesús la ofensa y el sufrimiento!".
- "No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes ir tus fracasos pasados y los dolores de tu corazón".
- "Dios siempre cuida de sus criaturas, pero lo hace a través de los hombres. Si alguna persona muere de hambre o pena, no es que Dios no la haya cuidado, es porque nosotros no hicimos nada para ayudarla, no fuimos instrumentos de su amor, no supimos reconocer a Cristo bajo la apariencia de ese hombre desamparado, de ese niño abandonado".
- "Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón".
- "Hay una cosa muy bonita: compartir la alegría de amar. Amarnos los unos a los otros. Amar hasta el dolor".
- "La grandeza de María reside en su humildad. Jesús, quien vivió en estrechísimo contacto con ella, parecía querer que nosotros aprendiéramos de Él y de ella una lección solamente: ser mansos y humildes de corazón".
- "El primer paso hacia la santidad es querer serlo. ¿Qué es un santo sino un alma resuelta, que hace uso de su fortaleza para actuar?".
La delegada de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, Sor Patrick, afirmó que todos podemos ver en la Madre Teresa "lo que significa ser santos y tratamos de volvernos uno", dado que "ella se convierte en un ejemplo para el mundo; la santidad es para todos, no para unos pocos". "Era una atención casi magnética que la llevaba a los pobres de los pobres, pero nunca se perdía en el ruido, en el activismo, dado que su corazón siempre estaba atraído hacia Jesús que sufre en los pobres de los pobres", indicó Sor Patrick. En este sentido, hay varias oraciones que realizaba la Madre Teresa durante su vida, de gran valor religioso y humano. Estas son algunas de ellas:
Oración para Aprender a Amar
Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.
Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.
Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien; Cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.
Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona.
Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos;
Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día, también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.
De todas maneras
Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en si mismas,
ÁMALAS DE TODAS MANERAS.
Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos,
TÉN EXITO DE TODAS MANERAS.
El bien que hagas se olvidará mañana,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.
La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,
SÉ HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS.
Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS.
La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces,
AYÚDALES DE TODAS MANERAS.
Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS. Amén.