Secuestro de Chibok
El 14 de agosto pasado, los extremistas de Boko Haram difundieron un video con 50 de las más de 200 chicas cristianas secuestradas en una escuela de Chibok, en abril de 2014.
Los extremistas de Boko Haram, en el audiovisual publicado el 14 de agosto pasado, extorsionaron al gobierno de Nigeria con liberar a las chicas secuestradas a cambio de yihadistas capturados. "Unas 40 de estas chicas fueron casadas conforme a la voluntad de Alá y otras murieron en bombardeos aéreos", amenazaron los extremistas.
Desde hace 28 meses, las estudiantes están en manos de los islamistas. Apenas se conoció la noticia hubo una ola de indignación mundial, pero a medida que fueron pasando los días la información e interés sobre ellas dejó de ser parte de la agenda de los principales medios de comunicación. Fue la primera vez que llevaron a cabo un secuestro de tal magnitud con una escuela como escenario, pero no la única. Se sabe que muchas de las secuestradas fueron violadas, sometidas a matrimonios forzados y esclavizadas, para servir como cocineras, esclavas sexuales o como militares. En mayo de 2015, 214 mujeres y niñas rescatadas de Boko Haram padecieron esa situación. Ninguna de ellas fue identificada como parte de las más de 200 niñas de Chibok.
La Conferencia Episcopal de Nigeria lamentó el accionar de los extremistas contra jóvenes cristianas. "La guerrilla de Boko Haram no sólo ha causado la muerte de víctimas inocentes, sino que también ha provocado la separación de los componentes de las mismas familias. Nuestros corazones están con los niños separados de sus padres, especialmente con nuestras amadas hijas, las chicas de Chibok, y con los demás secuestrados por estos terroristas insensatos", aseveraron los prelados sobre esta situación.
La Iglesia en Nigeria es una de las instituciones que no se olvida de las jóvenes y reza por el pronto retorno de las menores a sus hogares. En agosto de 2015, el cardenal y arzobispo de Abuja, John Onaiyekan, participó en un evento de la iniciativa #BringBackOurGirls con motivo de los 500 días de cautiverio transcurridos desde que más de 270 menores cristianas fueran raptadas. En abril de 2016, cuando se cumplieron 2 años del secuestro, los extremistas difundieron las primeras imágenes de 15 jóvenes de las más de 200 alumnas de secundaria de la escuela de Chibok que permanecen en cautiverio raptadas por Boko Haram.
Un mes después, dos de las 219 jóvenes que permanecían secuestradas por los islamistas fueron liberadas. En esa oportunidad, el cardenal Onaiyekan, aseguró que "la liberación de las chicas de Chibok es una señal importante", dado que "tienen un valor especial", tras la movilización de los medios de comunicación internacionales en su favor apenas se conoció la noticia, por lo que parece que "Boko Haram las oculta con más cuidado que a los otros secuestrados".
Luego de que el hecho tomara conocimiento internacional y que los principales medios de comunicación en el mundo informaron sobre el suceso, este interés por la devolución de las menores permaneció en algunos de ellos y en otros simplemente dejó de formar parte de la agenda importante de los temas a tratar apenas se conocían algunos datos relevantes en estos dos años. En Argentina diversos medios trataron el secuestro de Chibok. El diario La Nación difundió información del secuestro de las menores con las etiquetas 'Boko Haram' y 'El secuestro de Boko Haram'.
"Boko Haram difunde un nuevo video para demostrar que las niñas secuestradas siguen vivas", ese fue el titular que publicó con las últimas novedades del hecho tras el video difundido por los islamistas. Durante este período publicó más de 30 noticias al respecto. Entre las más destacadas se encuentran: "Crece el drama de las rehenes en Nigeria: las exhiben en un video", "Devuelvan a nuestras chicas", "El reclamo de los fans nigerianos durante el partido contra Argentina en el Mundial de Brasil 2014", "Indignación y esperanza en Nigeria a seis meses del secuestro de Boko Haram a 200 chicas", "Boko Haram negó un alto el fuego y dijo que casó a las 200 chicas secuestradas", "Nigeria: hace un año que 219 chicas están secuestradas por Boko Haram", "Dos años de horror: el mundo saca del olvido a las rehenes nigerianas".
El diario Clarín más de 20 noticias relatan los acontecimientos del secuestro de las menores en manos de los extremistas nigerianos con la etiqueta 'Boko Haram'. Algunas de ellas son: "#BringBackOurGirls, grito de apoyo a las rehenes nigerianas", "Drama en Nigeria: 77 niñas ya fueron identificadas por sus padres", "El desgarrador testimonio de las secuestradas por Boko Haram", "A un año del secuestro, nadie sabe donde están las chicas que se llevó Boko Haram", "Boko Haram envía una “prueba de vida” de las chicas secuestradas hace dos años en Nigeria", "Rescatan a la segunda joven secuestrada hace más de dos años por Boko Haram".
En el caso de Infobae, hay más de 12 noticias al respecto con las etiquetas 'Nigeria' y 'Boko Haram'. En las más destacadas encontramos: "Las 200 niñas liberadas en Nigeria no son las menores raptadas hace un año en Chibok", "Nigeria: Boko Haram ofrece intercambiar niñas secuestradas por detenidos", "Niña kamikaze arrestada en Camerún declaró ser una de las 200 secuestradas por Boko Haram", "Marchas en toda Nigeria por las 200 chicas secuestradas por Boko Haram", y "Rescataron a una de las 276 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria en 2014". En Perfil, algunos de los titulares fueron: "Conmoción mundial por el secuestro de cientos de niñas", y "Familiares reclaman con desesperación por la liberación de sus hijas, ahora en manos de Boko Haram".
En el caso del tratamiento que le dio la prensa en España, el diario español ABC habló del secuestro de las menores de Chibok en más de 40 noticias y columnassum de opinión. Algunas de ellas fueron: "Marchas y vigilias para recordar a las niñas secuestradas hace un año", "Algunas niñas secuestradas son utilizadas ahora como suicidas por Boko Haram", "Liberadas 44 niñas tras el secuestro en una escuela cristiana de Nigeria", "Boko Haram no liberará a las 200 niñas porque ya están casadas y convertidas", "El obispo de Maiduguri: 'Occidente debe enviar tropas a Nigeria contra Boko Haram'", "Sin rastro de las niñas de Boko Haram", y "La moda de olvidar crisis".
Por su parte, El País con la etiqueta 'Secuestro Boko Haram' habló del rapto de las menores en aproximadamente 30 noticias y columnassum de opinión. Entre ellas están: "Un vídeo muestra varias supuestas niñas secuestradas de Chibok", "La infancia, víctima de Boko Haram", "Sin rastro de las 200 niñas raptadas", "100 días de esclavitud", "Secuestradas… ¿y olvidadas?" y "El clamor internacional contra un secuestro".
La Razón de España con la etiqueta 'Secuestro en Nigeria' informó sobre el tema en más de 25 noticias y columnassum de opinión con titulares como "Sin rastro de las niñas de Chibok tras 210 días de secuestro", "El mundo se moviliza para liberar a las niñas nigerianas", "Nigeria fue advertida con antelación del ataque en el que fueron secuestradas las estudiantes", "El rapto de la vergüenza", "Fuerzas nigerianas y extranjeras buscan con alta tecnología a niñas raptadas", "'Las niñas de Chibok', una realidad distorsionada", y "Nigeria pide en la calle el rescate de las niñas y seguridad en las escuelas".
El diario español El Mundo, utilizó las etiquetas o tags 'Boko Haram', 'Niñas Secuestradas' y 'Terrorismo' en más de 20 noticias. "Quinientos días sin las niñas secuestradas por Boko Haram", "Una de las niñas-bomba detenidas en Camerún dice ser una de las secuestradas de la escuela de Chibok", "Hallada con vida la primera 'niña Chibok' secuestrada por Boko Haram", "El presidente de Nigeria: 'No puedo prometer' que se vaya a encontrar a las niñas secuestradas por Boko Haram", "Un año del masivo secuestro de Boko Haram: ¿Dónde están las niñas de la escuela de Nigeria?", fueron algunos de sus titulares durante estos dos años.
Por otro lado, con el título 'Secuestro de Chibok', Wikipedia, la enciclopedia en línea más grande y popular del mundo indica de forma breve el trasfondo del secuestro masivo perpetrado por Boko Haram, cómo fue el secuestro de las jóvenes en el colegio cristiano en Borno, las consecuencias políticas y las reacciones internacionales frente al ataque. Mientras, el ejército junto con guardas y voluntarios empezó a vigilar el bosque que marca la frontera con Camerún desde el 21 de abril.
Además, indicó que el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y la ONG UNICEF se limitaron solamente a condenar el secuestro, al igual que organizaciones que dicen defender a la mujer, y otras tantas organizaciones civiles y feministas ni lo hicieron, dado que no parece importarles la situaciones de las chicas africanas cristianas secuestradas por islamistas. Al mismo tiempo, se abrieron cuentas en redes sociales como Twitter bajo la etiqueta #BringBackOurGirls -Devuelvan Nuestras Chicas- para exigir la liberación, pero nada ocurrió. Más de dos años después, la comunidad internacional parece haberse olvidado que debe actuar para lograr que las jóvenes raptadas por los extremistas islámicos de Boko Haram puedan volver con sus familias que siguen esperándolas.