Celebración del Bicentenario de la Independencia de Argentina
Cada miércoles les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en tres temas principales: la Iglesia durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de Argentina, las carta de Francisco por el festejo patrio y el nombramiento del nuevo vocero del Vaticano.
Frente al Tedeum por la celebración del Bicentenario de la Independencia, Infobae tituló: "Monseñor Zecca: 'No es un día para ahondar en la grieta, sino para mirar hacia adelante'". El arzobispo de Tucumán hizo un llamado a la unidad en el Tedeum por el Bicentenario de la Independencia. Dijo que "no hay libertad humana sin verdad" y "no hay consenso sin diálogo". Clarín en una nota de Sergio Rubín rotuló: "La Iglesia lamentó que la Argentina no sea aún 'una gran familia'". Zecca advirtió que “la aparente licitud de todo, la libertad absoluta, es una ilusión que lleva a la esclavitud". "La búsqueda desenfrenada del poder, del placer, del dinero, del dominio de la naturaleza sin respetarla conducen, irremediablemente, a la esclavitud expresada de diversas maneras", indicó. La Nación destacó en su titular: "'Necesitamos este clima de unidad para hacer realidad la patria que nuestros padres soñaron', dijo Zecca en el Tedeum"; mientras que Perfil: "Arzobispo Zecca en Tucumán: 'No es un día para ahondar en la grieta'".
Tras el mensaje de Francisco por el festejo patrio, La Nación rotuló: "El mensaje del papa Francisco por el Bicentenario: 'Pido a Dios que bendiga nuestra Patria'". El sumo pontífice le escribió una carta a Arancedo dirigida a todo el pueblo argentino; "Deseo que esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya doscientos años", manifestó. Infobae tituló: "El papa Francisco recordó a 'los que más sufren' en su mensaje por el Bicentenario de la Independencia". En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, el Pontífice abogó por que "esta celebración nos haga más fuertes en el camino emprendido por nuestros mayores hace ya doscientos años". Clarín destacó en su titular: "El Papa advierte: 'La Madre Patria no se puede vender'"; mientras que Perfil: "Francisco: 'La Patria es como la madre y no se la puede vender'". Asimismo, Infobae en una nota de Roberto Bosca, profesor de la Universidad Austral rotuló: "Qué significa la 'Profecía de Joel' que citó el Papa Francisco en su carta por el Bicentenario". "Estoy convencido de que nuestra Patria necesita hacer viva la profecía de Joel (cf. Jl 4, 1)", dijo Francisco. El mensaje del Papa parece remitir así a un momento final, a una instancia conclusiva de la historia humana en la que Dios juzgará a las naciones como tales, es decir, que además del juicio individual seremos también juzgados como pueblo. Allí se realizará un juicio sobre nuestras acciones y omisiones en relación con nuestras responsabilidades como miembros de una comunidad. De todo ello se nos pedirá cuenta a los argentinos.
Sobre la designación del nuevo portavoz del Vaticano, La Nación destacó en su titular: "En nombre del Papa: un norteamericano será su nuevo vocero". El periodista Greg Burke, del Opus Dei, reemplazará a Federico Lombardi. La española Paloma Gómez Ovejero, fue nombrada como vicedirectora de la sala de prensa. Clarín rotuló: "Francisco cambia a su vocero"; mientras que Infobae: "El papa Francisco nombró vocero a un ex periodista de la cadena Fox".
En otro orden de cosas, La Nación rotuló: "Emotiva Misa por el Bicentenario en la Iglesia Argentina de Roma". Se celebró en Santa Maria Addolorata y fue presidida por el cardenal argentino Leonardo Sandri. El mismo medio tituló: "Por orden del papa Francisco, L'Osservatore Romano tendrá una edición argentina". La versión local se editará en el país y será la primera en el mundo con contenidos propios. Infobae destacó en su titular: "El papa Francisco suspendió todas sus audiencias por un mes". El Sumo Pontífice decidió tomarse un descanso y canceló sus actividades públicas durante julio. "Por favor, ¡recen ustedes por mí!", anunció en Twitter.