Francisco no tiene problemas con el gobierno argentino
Cada miércoles les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: la entrevista del diario La Nación a Francisco donde negó problemas con el gobierno argentino y el pedido de justicia de la Conferencia Episcopal Argentina frente a casos de corrupción en el país.
La Nación publicó una entrevista exclusiva realizada por su columnista Joaquín Morales Solá al Papa, que tituló: "Francisco: 'No tengo ningún problema con Macri. Es una persona noble'". El Papa negó que haya problemas con el gobierno argentino y rescató la figura del Presidente; dijo que no tiene voceros oficiales por fuera del Vaticano. El mismo medio rotuló: "'Hebe de Bonafini pidió perdón y yo no se lo negué' y otras frases del papa Francisco". Destacaron algunas declaraciones del Pontífice. "Yo no tengo ningún problema con el presidente Macri. No me gustan los conflictos. Ya me cansé de repetir eso", sostuvo. "¿Es necesario repetirlo? Lo repito entonces: la oficina de prensa del Vaticano es el único vocero del Papa", indicó. "En la lucha contra la corrupción hay que ir hasta el fondo. Hebe de Bonafini pidió perdón y yo no se lo negué. No se lo niego a nadie", aseveró el Papa. Clarín destacó en su titular: "Papa Francisco: 'No tengo ningún problema con Macri. Es una persona noble'"; mientras que Infobae "Las 8 definiciones del papa Francisco sobre el momento político de la Argentina", y Perfil: "El Papa no va a visitar la Argentina tampoco el año próximo".
Sobre el pedido de justicia de la Conferencia Episcopal Argentina frente a casos de corrupción en el país, Infobae tituló: "La Iglesia llamó a los religiosos a hacer un 'sincero examen de conciencia' ante vínculos con posibles casos de corrupción". "Los seguidores de Jesucristo debemos ser honestos y respetuosos de las leyes y como todo ciudadano debemos colaborar con la justicia en su tarea de esclarecer la verdad de los hechos y someternos a sus dictámenes. Lo que ha tomado estado público nos lleva a hacer un sincero examen de conciencia a la luz del Año de la Misericordia que estamos celebrando en la Iglesia católica. A nosotros nos interpela de una manera directa y también lo deseamos, para bien del pueblo de la Nación, que este mensaje llegue a todas las personas promotoras o cómplices de los delitos de corrupción", indicaron los prelados en un comunicado. La Nación rotuló en una nota de Mariano de Vedia: "El Episcopado rechazó los casos que salpican a la Iglesia". Llamó a colaborar con la Justicia y condenó "cualquier acto de corrupción público o privado". La Iglesia pidió, además, que "el Poder Judicial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete sólo al imperio de la verdad y la justicia". Clarín destacó en su titular en una nota de Jorgelina Vidal: "Con un comunicado, la Iglesia se comprometió a 'esclarecer los hechos de corrupción'". En medio de supuestas sospechas tras el caso de José López y el convento de General Rodríguez, los obispos manifestaron "rechazo ante cualquier acto de corrupción, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia".
En otro orden de cosas, La Nación rotuló: "Vatileaks II: piden 4 condenas y una absolución por la divulgación de documentos de la Santa Sede"; mientras que Clarín: "Piden condenas para cuatro acusados del escándalo del Vatileaks". Los promotores de justicia del Vaticano pidieron hasta tres años y nueve meses de prisión para cuatro de los cinco acusados en el juicio por la filtración de información sensible sobre las finanzas de la Iglesia. El mismo medio tituló: "El papa Francisco condenó los 'actos bárbaros" del atentado en Bangladesh'" y "Francisco: Fuerte llamado del papa Francisco ante la guerra en Siria: '¡La paz es posible!'". Infobae tituló: "Tras los atentados contra Dacca y Bagdad, el papa Francisco condenó la violencia cegada por el odio". El Sumo Pontífice expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. Ambos ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.