Francisco visitó Armenia
Cada miércoles les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en un tema principal: la visita de 3 días de Francisco a Armenia, la primera nación cristiana.
Tras el viaje del Papa a Armenia, La Nación tituló en notas de Elisabetta Piqué: "El Papa pide que se termine el 'escándalo' de la división entre los cristianos", "Francisco llama a armenios y turcos a la reconciliación", y "El Papa Francisco en Armenia: 'Rezo con el dolor en el corazón para que nunca más haya tragedias como ésta'". En su visita a Ereván, el Sumo Pontífice recuerda el genocidio armenio; "Para que la humanidad no olvide y sepa ganar con el bien el mal", dice en su oración. Luego de visitar el memorial del genocidio, lamentó los "grandes obstáculos en el camino de la paz"; también aludió a la tensión con Azerbaiján. En el cierre de su visita a Armenia, Francisco participó de la misa de los ortodoxos; exhortó a "que brote en todos un fuerte anhelo de unidad. Clarín rotuló en notas de Daniel Vittar: "Francisco se despidió de Armenia con un gesto de paz y reconciliación", "Francisco, en Armenia, advirtió sobre los conflictos que dividen al mundo", y "Francisco convocó a la reconciliación entre Turquía y Armenia". El papa Francisco terminó de ganar la simpatía de los armenios con dos actos, uno de carácter religioso en el Memorial del genocidio, y otro con mucho más contenido político en la plaza central de la capital, Erevan, donde les pidió que perdonen a los autores de esa masacre del siglo pasado, sus vecinos musulmanes de Turquía, e inicien el camino de la reconciliación. El Pontífice realizó una oración conjunta con el patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia. Luego recibió a los argentinos que fueron a darle su apoyo.
Por su parte, Infobae destacó en sus titulares: "El emotivo homenaje del papa Francisco a las víctimas del genocidio armenio" y "El papa Francisco y el patriarca armenio liberaron palomas de la paz en la frontera con Turquía". "Que Dios custodie la memoria del pueblo armenio. La memoria no debe ser diluida ni olvidada; la memoria es fuente de paz y de futuro", escribió el papa Francisco en el libro de oro en el Museo del Memorial al culminar su visita al lugar. Como última etapa del viaje de tres días que el Sumo Pontífice ha realizado a Armenia, ambos líderes visitaron este domingo el antiguo monasterio de Khor Virap, donde permaneció encerrado Gregorio I el Iluminador, patrón del país y autor de su cristianización en el año 301. El mismo medio rotuló: "El papa concluye su viaje a Armenia en medio de tensiones con Turquía". Francisco visitará la frontera cerrada entre ambos países a causa del genocidio armenio ocurrido a partir 1915. Perfil tituló: "Un discurso papal más explícito de lo que se preveía en los papeles" y "Francisco y la masacre de los armenios: fue un 'genocidio'". El Pontífice no dudó en usar la palabra que Turquía resiste para referirse a las masacres del Imperio otomano. "Es muy triste que, tanto en el caso armenio como en los otros dos, las grandes potencias internacionales miraban hacia otra parte". De esa forma, Francisco equiparó la masacre de armenios con los otros dos grandes exterminios del Siglo XX: el Holocausto nazi y la eliminación física de disidentes en la Unión Soviética estalinista.