La reunión de Francisco con Hebe de Bonafini
Cada miércoles les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en un tema principal: el encuentro de Francisco con Hebe de Bonafini en el Vaticano, el 27 de mayo pasado.
Frente a la reunión de Francisco con Hebe de Bonafini, La Nación tituló: "Hebe de Bonafini le pidió perdón al Papa y le planteó duras críticas sobre el macrismo". "Bergoglio creció cuando se transformó en Francisco, le dije que me disculpaba porque me había equivocado con él, porque cuando uno se equivoca lo tiene que reconocer y las madres reconocemos cuando nos equivocamos", contó en una conferencia de prensa que brindó Bonafini, después del encuentro con el Pontífice en la residencia de Santa Marta. El mismo medio rotuló: "Rogelio Frigerio deseó que Hebe de Bonafini vuelva 'más buena y más sabia' tras su audiencia con el papa Francisco". El ministro del Interior recordó que el kirchnerismo ha sido "muy agresivo" con el Sumo Pontífice. Clarín destacó en su titular: "Bonafini con el Papa: 'Con Francisco nos equivocamos como nos pasó con Kirchner'". El Pontífice la recibió en Santa Marta. La titular de Madres de Plaza de Mayo dijo que le pidió perdón por sus duras críticas cuando resultó electo. Perfil tituló: "Con el Papa, Hebe criticó a Macri, habló de la pobreza y la violencia institucional" y "Bonafini aprovechó su visita al Papa para castigar al Gobierno". Desde el Vaticano, la titular de Madres fustigó al macrismo y le pidió perdón a Francisco. Infobae tituló: "Hebe de Bonafini renovó ante el papa Francisco sus críticas contra el gobierno de Macri" y "El papa Francisco recibió durante una hora a Hebe de Bonafini". En el caso de La Nación, en una columna de opinión de Carlos Reymundo Roberts, rotuló: "El Papa, Hebe y Macri: se pudre todo". "Francisco se siente tan poco a gusto con Macri que es capaz de ser simpático y amistoso con Hebe de Bonafini , pero no con él. Y lo insólito es que esto pasa en el Año de la Misericordia, que él mismo instituyó. Hebe, aprovechó para aclararle a Bergoglio unas cuantas cosas. Tiempo atrás, Hebe reveló que insistentemente recibía invitaciones del Papa para que lo fuera a visitar al Vaticano, pero que no estaba dispuesta a aceptar hasta que no cumpliera con las cosas que ella le había pedido. Quedan dos posibilidades: o el Papa cumplió o la misericordiosa fue Hebe", sostuvo el periodista. En esta irónica columna, Roberts enumeró con sacarmo las posibles justificaciones de Bonafini por sus acciones y dichos en contra de la Iglesia. Recordó cuando en primer lugar calificó a Bergoglio de "basura"; segundo, en 2008 usó el altar de la Catedral como baño público; y tercero, cuando a san Juan Pablo II lo llamó "cerdo hijo de puta".
Sobre las palabras del obispo Casaretto tras el encuentro Bonafini con Francisco, Infobae destacó en su titular: "Monseñor Casaretto: 'Hebe de Bonafini no es la persona indicada para informarle al papa Francisco cómo está la Argentina'". El obispo emérito de San Isidro e integrante de la Comisión Episcopal aseguró que Francisco tiene "mejores informantes" que la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La Nación rotuló: "Casaretto: 'Bonafini no es la más indicada para informarle al Papa sobre la Argentina'". Con esa declaración, el obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto, se refirió a la polémica visita de la titular de Madres de Plaza de Mayo a Francisco, en el Vaticano. "Hay una Iglesia en la Argentina, hay obispos". Aunque Casaretto destacó la "actitud cristiana" de lanzar un gesto de perdón de Jorge Bergoglio a Bonafini al brindarle una audiencia privada a la dirigente kirchnerista que más lo cuestionó en público. Remarcó en una conversación con Radio Ciudad que la dirigente kirchnerista lo trató "muy mal" en el pasado. Perfil tituló: "Casaretto sobre Hebe: 'No es la persona más indicada para informarle al Papa cómo está la Argentina'". Sostuvo que la Argentina se encuentra en "una transición difícil" y reconoció que este "quizá sea el momento más crítico" pero se mostró confiado con los "anuncios que se están haciendo de posible recuperación". Clarín destacó en su titular: "Monseñor Casaretto: 'Bonafini no es la persona indicada para informarle al Papa como está Argentina'".
En otro orden de cosas, Perfil rotuló: "El arzobispo Poli llamó a terminar con las 'promesas incumplidas' a los pobres". Fue durante la Misa de Corpus Christi. La expresión pública de fe de los católicos llevó por lema 'Denles de comer ustedes mismos', y se enmarcó en el Año de Misericordia convocado por Francisco y la preparación para el XI Congreso Eucarístico Nacional, que se realizará del 16 al 19 de junio en Tucumán.