Iniciativas en el Mes dedicado a la Virgen María
Dedicar mayo a María es una devoción popular arraigada desde hace siglos. Durante este mes, la Arquidiócesis de Yakarta distribuye rosarios con los colores rojo y blanco de la bandera nacional, como parte de la campaña de oración por el bien de Indonesia; fieles del país ibérico rezaron públicamente el Rosario por España en 29 localidades del país; y jóvenes católicos realizan en las calles de Lima la campaña 'Ave María Gratis'.
Mayo es el mes dedicado a la Virgen María. Durante estos 31 días se conmemoran las apariciones de nuestra Madre y miles de fieles participan en peregrinaciones a santuarios marianos, como ocurre en Argentina el 8 de mayo, día de la Virgen de Luján, patrona del país. Este mes es llamado también el mes de las flores, dado que en el hemisferio norte es primavera. Además, otro motivo se encuentra en que en diversos países el 10 de mayo se celebra el Día de la Madre. En este período, los fieles rezan oraciones especiales a la Virgen y le hacen regalos, tanto espirituales como materiales, dado que ella fue el alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor. En el caso de Chile, noviembre es el mes dedicado a María. A mediados del siglo XIX, Joaquín Larraín Gandarillas, entonces Rector del Seminario Pontificio de Santiago, conoció y palpó esta tradición europea y quiso celebrarla, para evitar el frío otoño del mes de mayo en Chile, entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. Así, el mes dedicado a la Virgen culmina con la celebración de la Inmaculada Concepción.
El Mes de María es una tradición religiosa que iniciaron los misioneros europeos durante ese tiempo que es primavera en su continente. Dedicar mayo a María es una devoción popular arraigada desde hace siglos, tal como lo evidenció Alfonso X el Sabio con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María, al revelar que ya existía en la Edad Media, al menos en España, según citó Aleteia. Algunos autores como Vittorio Messori ven en esta manifestación de religiosidad popular una cristianización más de una celebración pagana: la dedicación del mes de mayo a las diosas de la fecundidad: en Grecia, a Artemisa; en Roma, a Flora. De hecho, mayo debe su nombre a la diosa de la primavera Maia. La Iglesia alentó la veneración especial a la Santísima Virgen -no adoración- al conceder indulgencias plenarias especiales y con referencias en algunos documentos del Magisterio, como la encíclica Mense Mayo de Pablo VI en 1965. "Mayo es el mes en el que los templos y en las casas particulares sube a María desde el corazón de los cristianos el más ferviente y afectuoso homenaje de su oración y de su veneración. Y es también el mes en el que desde su trono descienden hasta nosotros los dones más generosos y abundantes de la divina misericordia", sostuvo el entonces Papa.
"Nos es por tanto muy grata y consoladora esta práctica tan honrosa para la Virgen y tan rica de frutos espirituales para el pueblo cristiano. Porque María es siempre camino que conduce a Cristo. Todo encuentro con Ella no puede menos de terminar en un encuentro con Cristo mismo. ¿Y qué otra cosa significa el continuo recurso a María sino un buscar entre sus brazos, en Ella, por Ella y con Ella, a Cristo nuestro Salvador, a quien los hombres en los desalientos y peligros de aquí abajo tienen el deber y experimentan sin cesar la necesidad de dirigirse como a puerto de salvación y fuente trascendente de vida? Precisamente porque el mes de mayo nos trae esta poderosa llamada a una oración más intensa y confiada, y porque en él nuestras súplicas encuentran más fácil acceso al corazón misericordioso de la Virgen, fue tan querida a Nuestros Predecesores la costumbre de escoger este mes consagrado a María para invitar al pueblo cristiano a oraciones públicas siempre que lo requiriesen las necesidades de la Iglesia o que algún peligro inminente amenazase al mundo", enfatizó Pablo VI.
Por su parte, san Juan Pablo II en una audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979 indicó que "el mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella". "En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María", reflexionó el Pontífice. Durante este mes, los fieles recuerdan las apariciones de la Virgen, la de Fátima, Portugal; en Lourdes, Francia y en el Tepeyac, México, donde entregó diversos mensajes, relacionados con el amor que Ella tiene al mundo. Es por ello que es propicio realizar diferentes prácticas como meditar en los cuatro dogmas acerca de la Virgen María: Que es Inmaculada Concepción, dado que fue la única mujer que Dios le permitió ser concebida y nacer sin pecado original porque iba a ser madre de Cristo; Tiene maternidad divina, la Virgen María es verdadera madre humana de Jesucristo, el hijo de Dios; Es siempre virgen, puesto que concibió por obra del Espíritu Santo, por lo que siempre permaneció virgen; y que fue Asunta al Cielo en Cuerpo y Alma debido a que al final de su vida, fue subida en cuerpo y alma al Cielo.
Asimismo, durante este tiempo debemos reflexionar en las principales virtudes de la Virgen. María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era humilde, es decir, sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; y sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida. Por este motivo, se aconseja a los fieles vivir una especial devoción real y verdadera a María. Es por ello que en distintos países del mundo realizan iniciativas por el mes de María. La Arquidiócesis de Yakarta distribuye rosarios con los colores rojo y blanco de la bandera nacional, como parte de la campaña de oración por el bien de Indonesia, durante este mes a la Virgen María.
"Confiamos que la extensión de la práctica del Rezo del Santo Rosario por Indonesia conducirá a que los ciudadanos puedan vivir mejor su vida, contrarrestando espiritualmente males como la intolerancia y la pobreza", afirmó el Director de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia de Yakarta, Hieronymus Aribowo. El 12 de mayo pasado, fieles del país ibérico rezaron públicamente el Rosario por España en 29 localidades del país, como lo realizan ese día cada mes, pero este fue de modo especial dado que mayo está dedicado a la Virgen María. Además, oraron en conventos y comunidades religiosas de toda España y del extranjero. Cada uno de los misterios tuvo una intensión especial. En el primer misterio pidieron por la conversión de España, de sus gobernantes y jueces, para que las leyes defiendan los Derechos de Dios en nuestra Patria, como mejor garantía de los verdaderos derechos del hombre.
Por su parte, en Perú, jóvenes católicos realizan en las calles de Lima la campaña 'Ave María Gratis', por el mes dedicado a la Virgen María, en el que ofrecen a distintas personas en la vía pública rezar juntos un Ave María por sus intenciones personales. "Es una experiencia muy bonita el escuchar las necesidades de tu hermano, así sea en ese momento un desconocido, y mostrarse disponible, es una forma de dejar tu comodidad para servir al otro y casi siempre la respuesta de la gente te llena mucho, siempre recibes más de lo que das", sostiene uno de los creadores de la campaña, quienes el 21 de mayo realizarán un encuentro central donde habrá un concierto mariano.
Por este mes, el sacerdote y director nacional de Obras Misionales Pontificias de Argentina, Dante De Sanzzi, lamentó que "muchas veces escuchamos que se deja de lado esta devoción por 'aburrimiento' o 'falta de tiempo'; pero en realidad es no dejar la posibilidad que actúe la gracia de Dios, de la misma manera que actuó en María", al reflexionar sobre la intención misionera de Francisco para el mes de mayo, que pide que "se difunda en las familias, comunidades y grupos, la práctica de rezar el Santo Rosario por la evangelización y por la paz". "Recemos por nuestras familias, los jóvenes ganados por las adicciones, la gente sin trabajo, los niños abandonados. En la misión de todos los días nos encontramos con este panorama. Que la Santísima Virgen nos asista y podamos venerarla y contemplarla con esta devoción. Dejemos que nos toque el corazón y que el Rosario sea el arma eficaz contra la tristeza y el desgano", sostuvo De Sanzzi.