Madre Angélica, fundadora de EWTN.
La religiosa clarisa estadounidense, fundadora de la cadena de medios católicos más grande del mundo hace 35 años que actualmente transmite en más de 140 países, falleció el 27 de marzo pasado en el Domingo de Resurrección, a los 92 años.
Rita Antoinette Francis Rizzo, conocida como la Madre Angélica, murió el domingo de Pascua en el monasterio rural, luego de 15 años con las secuelas de un derrame cerebral. Fue la fundadora de Eternal Word Television Network (EWTN), la cadena de medios religiosos más grande del mundo, que actualmente transmite en más de 140 países y y publica el National Catholic Register y ACI Prensa. Todo comenzó cuando la monja, con sólo 200 dólares en el bolsillo, decidió utilizar el garaje de un monasterio para comenzar un programa televisivo, en el que respondía con total claridad y ternura a las preguntas que la audiencia le hacía en directo sobre Dios y la vida, que creció hasta convertirse en una gran cadena global de medios de comunicación religiosos.
Sin embargo, la pantalla televisiva no podía mostrar que su vida fue difícil desde temprana edad. La Madre Angélica nació en la ciudad de Canton, en Ohio, Estados Unidos, el 20 de abril de 1923. Era hija de una familia de inmigrantes italianos. Su vida estuvo marcada por muchas pruebas, pero aceptó lo que sabía que Dios le pedía. "Mis padres se divorciaron cuando tenía 6 años. Ahí fue cuando comenzó el infierno. Mi madre y yo estábamos desesperadas, mudándonos de lugar en lugar, pobres, hambrientas y apenas sobreviviendo”, sostuvo la monja en una entrevista al National Catholic Register, publicada en 2001.
El cardenal y Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, George Pell, sostuvo que "la Madre Angélica es un buen ejemplo de lo que puede lograrse pese a los inicios difíciles", en la Misa que presidió el 1 de abril, en la Iglesia Santa Ana en el Vaticano, el mismo día de los funerales de la fundadora de EWTN realizados en Hanceville, Estados Unidos. "Ella fue criada por su madre que sufría de depresión. No lo hizo muy bien en la escuela secundaria McKinley, aunque era tamborilera principal de la banda. Su vida porta un mensaje de aliento para todos los que han sido o son hijos de hogares rotos. Algunos, tal vez muchos, con ese origen, tienen la tentación de ser resentidos, tener poca confianza o no muy seguros de su capacidad de contribuir o construir una buena familia. La Madre Angélica es un buen ejemplo de lo que puede lograrse pese a los inicios difíciles", sostuvo.
Rita descubrió su vocación después de una curación que recibió cuando era una adolescente. Ella sufría un severo dolor estomacal. Ella y su madre fueron a visitar a Rhoda Wise, una mujer le dio una novena de Santa Teresa de Lisieux. Después de 9 días de oración, el dolor de Rita desapareció: había sido curada. "Ese fue el día que me di cuenta del amor de Dios por mí y comencé a tener sed de Él. Todo lo que quería hacer después de mi curación fue donarme a Jesús", recordó. Su madre se oponía a que fuera religiosa pero el llamado de Dios lo sentía tan intensamente que pese a todo decidió ingresar. Para evitar la resistencia de su madre, un día huyó de casa en secreto y fue directo al monasterio. "Cuando recibas esta carta estaré en Cleveland. He ingresado al Monasterio de la Adoración. Algo me pasó luego de la cura. No sé qué fue pero me he enamorado por completo de Nuestro Señor. Vivir en el mundo los últimos 19 meses ha sido muy difícil. Te amo mucho y no he olvidado todo lo que has hecho por mí. Por favor confía en Él. Te pido me bendigas para que pueda llegar a las alturas que anhelo. Te amo muchísimo", escribió en una nota que dejó a su madre.
El 15 de agosto de 1944, a los 21 años, entró a las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Cleveland, estado de Ohio, y tomó el nombre por el que sería conocida a nivel mundial: Hermana María Angélica de la Anunciación. Después de casi 10 años en la congregación y con los votos solemnes realizados, estuvo a punto de quedar paralítica en un accidente doméstico. Un día estaba limpiando el piso con una lustradora eléctrica. Resbaló en el piso jabonoso y se golpeó muy fuerte contra una pared. El accidente afectó seriamente su espalda. En los meses siguientes su condición empeoró y el dolor no cedía. Los médicos decidieron operarla para solucionar el problema. La noche antes de la cirugía, preocupada por el hecho de que pudiera quedar paralítica o incluso morir, prometio a Dios que si salía bien de la operación construiría un nuevo monasterio. La cirugía funcionó, y cuatro meses después salió caminando del hospital. Para cumplir su promesa, ella y otras monjas recaudaron dinero haciendo y vendiendo, Finalmente, fundó el monasterio Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale, Alabama, en 1962.
Años más tarde, a mediados de los 70' comenzó a grabar su serie sobre la enseñanza católica para una estación afiliada a la gran cadena de televisión comercial en Estados Unidos, Columbia Broadcasting System (CBS), pero dejó de hacerlo luego que se enteró que el canal transmitiría una película impropia en 1978. En su biografía 'Madre Angélica: La Notable Historia de una Monja, Su Valor y una Red de Milagros', escrita por Raymond Arroyo, presentador del programa 'The World Over' de EWTN, relató que la religiosa grabó su primer programa de radio en 1971, como parte de una serie de programas de 10 minutos para la cadena WBRC, de acuerdo a su biografía. Luego, alentada por su nuevo amigo y mecenas, el abogado de Nashville Bill Steltmeier, la religiosa grabó sus primeros programas de televisión 7 años después, programas de media hora bajo el nombre de 'Nuestra Ermita'. "Cuando me enteré de que la estación iba a transmitir una película blasfema, confronté al administrador de la estación y protesté. Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo: 'Usted deja esta estación y está fuera de la televisión'. Y respondí: ¡Construiré mi propia estación!", relató la Madre Angélica, según escribió Arroyo. "Esa decisión fue la catalizadora para EWTN. Eso llevó a la sugerencia de las hermanas de convertir la cochera en un estudio de televisión", consideró el autor de la biografía.
En 1981, fundó la cadena de televisión católica EWTN, la primera red de comunicación social católica vía satélite en todo el mundo, el 15 de agosto de 1981, tras convertir el garaje del monasterio en un estudio de TV, sólo unos meses después de haber cumplido 58 años. El programa de televisión luego se convirtió en una gran cadena televisiva católica. "De la misma manera como la señal de la mentira está en el aire, quiero que la señal de la verdad esté en el aire -decía-¿Por qué una mujer de 55 años tuvo la osadía de fundar un canal católico en una zona de Estados Unidos donde solo el dos por ciento de habitantes profesa esta religión? Porque Dios se lo pidió. Admiro ese fuego que tenía y la disponibilidad de escuchar la voz de Dios. Decía 'esta no es mi obra sino la de Dios'. Nunca se atribuyó cosas a ella", aseguró Pablo Pilco, jefe de producción en español.
Por su parte, Alejandro Bermúdez, director del grupo ACI cuenta que conoció a la Madre Angélica en Lima en 1995 en un viaje que ella realizó a Hispanoamérica para lanzar la señal en español. "Hablaba con mucha firmeza, con mucha seguridad. Sin embargo de ninguna manera aparecía altanera o prepotente porque había una gran bondad y una gran maternidad en su forma de hablar. Desde el punto de vista de la comunicación ella era la antítesis de la conductora de televisión. No era una mujer bella, con buena silueta, de palabras cuidadosas o medidas. Era una religiosa mayor que hablaba con absoluta libertad que tosía o estornudaba en el aire y que tenía la frescura y naturalidad de no encasillar a la mujer en un estándar estético como si ese fuera el único modelo", sostuvo Bermúdez. En 2001, tuvo que dejar de grabar sus programas debido a algunos problemas de salud, luego de sufrir una severa hemorragia cerebral la víspera de la Navidad de ese año. Pese a ello, mantuvo sus devociones espirituales mientras pudo hacerlo y realizaba Adoración Eucarística varias horas cada día. El 4 de octubre de 2009, el Papa Benedicto XVI le confirió el galardón 'Pro Ecclesia et Pontifice', el premio pontificio más importante que se otorga a laicos y religiosos y comenzó a entregarlo el Papa León XIII en 1888.
La religiosa sufrió otros derrames cerebrales menos severos años después. Estuvo haciendo reposo durante meses. La Madre Angélica comenzó a ser alimentada mediante una sonda a fines de 2015, según indicó el portal 'El Universal', dado que "su salud mermaba lentamente", como aseveraron las monjas del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en un comunicado. ''Queremos que sepan cuánto los ama Dios, y es mucho'', dijo la religiosa a los espectadores al final de un episodio grabado en noviembre de 2000. Falleció el 27 de marzo a las 17, en el Domingo de Resurrección, a los 92 años. "La Madre durante su funeral estaba vestida con el hábito de eventos especiales de su congregación. Llevaba en el pecho el símbolo del Santísimo Sacramento, propio de su congregación, un crucifijo en el lado izquierdo y en la mano derecha el Santo Rosario que utilizaba para rezar y bajo ese brazo, como se estila en la defunción de las religiosas consagradas perpetuas está el edicto de su compromiso a perpetuidad, como clarisa contemplativa. Es la tradición cristiana de las clarisas que cuando se encuentren con Dios, no van a poder como ninguno de nosotros llevar ningún tesoro, y el único testamento que van a poder presentar, además de todos los frutos y las obras es el compromiso: "Señor, me consagré a ti de por vida", sostuvo Alejandro Bermúdez.
Los problemas y desafios nunca desanimaron a #MadreAngelica, le dieron impulso para hacer grandezas pic.twitter.com/NdsxAQ31dB
— EWTN Español (@EWTNespanol) 1 de abril de 2016
Secretario de San Juan Pablo II: Madre Angélica dejó huella indeleble en la Iglesia https://t.co/sRU4BdjaFO pic.twitter.com/W9b7BJzr4N
— Divina Misericordia (@_Dios_Es_Vida) 1 de abril de 2016