Francisco inicia la Semana Santa
Cada miércoles les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.
Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: el pedido de Francisco en el inicio de Semana Santa y la visita del Papa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en septiembre de este año.
Sobre el pedido de Francisco en el inicio de Semana Santa, Infobae trae en su titular: "Francisco celebró el Domingo de Ramos ante una multitud". El Pontífice saludó desde el Papa Móvil a cientos de fieles que se concentraron en la Plaza San Pedro de Roma, donde hubo bendición de palmas. En su discurso, resaltó la importancia de la "humildad" y advirtió que "la mundanidad ofrece el camino de la vanidad y el orgullo". La Nación rotuló en una nota escrita por Elisabetta Piqué: "Más humildad, el pedido de Francisco en el Domingo de Ramos". También recordó a los cristianos perseguidos y oró por las víctimas de la tragedia de los Alpes. Clarín tituló: "Francisco, en el Domingo de Ramos: los cristianos deben rechazar 'la vanidad, el orgullo y el éxito'".
Ante la visita del Papa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, La Nación destacó: "Barack Obama recibirá al papa Francisco en septiembre en la Casa Blanca". La información fue confirmada por el gobierno estadounidense en un comunicado; la visita intentará continuar el diálogo iniciado entre ambos en el Vaticano, en marzo de 2014. Clarín rotuló: "Francisco, a la Casa Blanca", mientras que Infobae: "Barack Obama recibirá a Francisco el 23 de septiembre".
En otro orden de cosas, La Nación destacó 3 noticias relacionadas con Francisco y la Iglesia. En primer lugar, destacó: "Las condolencias del papa Francisco fueron leídas en una Misa a las víctimas de la tragedia del avión de los Alpes". El Sumo Pontífice envió una carta a los familiares de los 150 muertos en la que pidió "expresar la solidaridad de la Iglesia con quienes sufren la tristeza del drama". Por otro lado, en una entrevista realizada por la corresponsal Elisabetta Piqué al prefecto de la Casa Pontificia, estrecho colaborador de Francisco y secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein, este cuenta cómo experimenta servir a dos papas, bajo el título: "Georg Gänswein: Con el Papa, nunca faltan sorpresas". "Tuve que acostumbrarme primero a la nueva realidad de un papa reinante y un papa emérito. Aunque nunca tuve dudas de que mi primer servicio es para el papa Francisco. Y luego también sirvo al papa Benedicto. Los primeros meses tuve que hacer obviamente un trabajo personal, conmigo mismo. Pero con el paso del tiempo espero haber encontrado el modo justo de relacionarme con cada uno de ellos", sostiene. Además, el mismo medio rotuló en una columna de Emilio Cárdenas: "Grave persecución". La persecución extremista a los cristianos se ha extendido dramáticamente en el mundo musulmán. Como una epidemia, motorizada por el odio que destila el extremismo, particularmente desde el llamado Estado Islámico.
Además, Infobae decidió publicar 3 noticias relacionadas con Francisco. Por un lado rotuló: "El Papa envió un mensaje por las inundaciones en Chile y Perú: 'Dios fortalezca a los afectados'". Francisco expresó su solidaridad con las víctimas de las lluvias torrenciales. En el país de Bachelet aumentaron a 12 los muertos y a 20 los desaparecidos. Otra tituló: "El Papa consoló a los familiares de dos británicos decapitados por el Estado Islámico". Francisco recibió a parientes de los rehenes británicos David Haines y Alan Henning, ejecutados por el grupo terrorista. Les pidió un compromiso interreligioso para terminar con el odio y la violencia. Por último, en una nota de Claudia Peiró, destacó en su titular: "Estoy llevando adelante la causa de beatificación de un empresario argentino". En la entrevista concedida hace unos días a una periodista mexicana para Televisa, Francisco hizo un comentario que pasó relativamente inadvertido para el público en general, en respuesta a la pregunta de si con su opción preferencial por los pobres, su austera forma de vivir, y sus constantes condenas al dios dinero, él no estaba dejando a un lado a los ricos. "Hay personas con dinero, dinero limpio que se dicen ¿sólo los pobres son los buenos, y los ricos son los malos?", le preguntaron. "Yo vengo de una familia de clase media, acomodada. O sea no es ninguna cosa de resentimiento –respondió el Papa-. Yo conocí gente rica y estoy llevando adelante acá la causa de beatificación de un empresario rico argentino, Enrique Shaw, que era rico, pero era santo. O sea, una persona puede tener dinero. Dios se lo da para que lo administre bien. Y este hombre lo administraba bien. No con paternalismo, sino haciendo crecer a aquellos que necesitaban de su ayuda".