Cardenal Thottunkal: «Hay que preocuparse de los derechos humanos antes que de las vacas»

Las campañas de grupos radicales para proteger a las vacas, animales sagrados para el hinduismo, se utilizan para denigrar a las minorías religiosas, cristiana y musulmana, que consumen carne de res. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Fides.

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE LA INDIA.

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), Baselios Cleemis Thottunkal, aseveró que hay que “preocuparse de los derechos humanos, antes que de las vacas”, luego de visitar a las religiosas del Convento de Jesús y María en Ranaghat, donde un grupo de delincuentes robó elementos del lugar y violó a una monja de 72 años.

“La India tiene que preocuparse en primer lugar de los derechos humanos, de la dignidad de los hombres y las mujeres y el bienestar de su pueblo, antes que de las vacas. El país tiene una responsabilidad hacia todos nosotros, hacia cada ser humano, y no sólo hacia las vacas”, sostuvo Thottunkal.

Después de la violencia, el primer ministro indio Narendra Modi, sostuvo estar “profundamente preocupado” y pidió un informe detallado sobre lo sucedido. El ataque se produce en medio de una tendencia al deterioro de la seguridad para las minorías cristianas en la India. Grupos radicales del país consiguieron leyes más duras contra la matanza de vacas, animales sagrados para el hinduismo. El estado de Maharashtra prohibió la venta de carne de vacuno y el estado de Haryana impuso sanciones estrictas a quienes maten a las vacas. Las campañas para proteger el ganado se utilizan para denigrar a las minorías religiosas, cristiana y musulmana, que consumen carne de res.