Religiosa en Pakistán: «Estamos aquí los misioneros para que caigan menos de los que caen»

La cadena COPE entrevistó en el programa 'La Mañana de Expósito' el pasado lunes 16 de marzo a la misionera española en Pakistán Pilar Vila San Juan sobre la masacre en 2 colegios de Lahore y el asalto a un colegio en Bengala.

Autor: VenL. / Fuente: COPE.

"NOS MANIFESTAMOS Y GRITAMOS POR LOS QUE NO TIENEN VOZ".

– Hermana Pilar buenos días desde Madrid.

– Buenos días, ¿cómo estáis? Nosotros regular.

– ¿Cómo está Pilar?

– Regular, regular. Está todo muy revuelto, nos han cerrado los colegios. El obispo ha dicho que se cerraran todos los colegios que estuvieran dirigidos por religiosas o colegios cristianos que dependan de la diócesis. Los hemos cerrado y bueno, la gente viene, nos da el pésame… Que te maten por ir a Misa… Como dice mi hermana: "¡no vayas a Misa!", me ha dicho esta mañana mi hermana Verónica, le digo: "pero bueno hija, si no voy, no pido, me será peor". Pero bueno esto es lo que está pasando.

– Pilar, ¿cuántos años lleva usted en Pakistán?

– 18 estoy empezando, el número 18.

– En este tiempo, si me apura en los últimos 5 o 6 años, ¿ha empeorado la situación para los cristianos?

– Cada vez más, cada vez más porque se juntan con más cosas, el paro, la crisis, aquí también se da en otra escala. Entonces sólo por ser cristiano te despiden. Si hay que hacer una reducción de personal puedes estar seguro que si hay dos musulmanes y un cristiano, el cristiano aunque lleve 20 años en la empresa y el otro sea nuevo, ese se va. No le dicen: "porque eres cristiano", pero bueno, si ves que despiden a los cristianos y no despiden a ningún musulmán si pueden, esa es una discriminación. Y cada vez están más fanáticos y todos esos ataques de los terroristas que hay en todo el mundo, pues hay en todo el mundo desgraciadamente, aquí se triplican porque como se creen más musulmanes, son los que mandan, porque son la mayoría y porque los cristianos no tienen protección, para eso estamos aquí los misioneros, para que caigan menos de los que caen, porque al menos nosotros gritamos, gritamos, nos manifestamos, chillamos por los que no tienen voz, pero claro, te tienes que cuidar y a pesar de todo pasa lo que pasa.

– Hermana Pilar, ¿tienen ustedes miedo cuando abren el colegio, cuando están con los chavales?

– Mira, el miedo pararía a todo el mundo, el miedo para, y nosotros miedo no, tenemos mucha preocupación, yo no quiero pensar que me tocaran alguno de los míos. Pero miedo no, precaución sólo, tenemos guardias, tenemos… hemos puesto unas terribles cosas de hierro de esos de protección como si fuéramos un campo de concentración en toda la valla del colegio, pero pueden pasar por donde quieran, ellos son… no sé, no tienen miedo, y todos nosotros sí. Morir por morir ellos lo tienen como una misión y entonces claro se inmolan ellos mismos en el nombre de Alá.

– Hay otro suceso que hemos conocido ayer, que creo que le pilla muy de cerca, en la India 8 personas asaltan un colegio en Bengala, violan a una religiosa de 71 años, que está la pobre hospitalizada grave, usted conoce a ésta hermana mucho, ¿verdad Pilar?

– Yo la conozco porque fui con ella el año pasado a la India por unas reuniones y me dijo que se iba a Calcuta que estaba tan contenta del nuevo destino; es una señora tan buena como un pan y mi superiora ha estado con ella un año haciendo un curso juntas en Roma, o sea que conocemos a la hermana Gladys. La hermana Gladys simplemente se opuso a los atracadores, entonces en venganza, porque como comprenderá si había otras monjas de 40 años porque van a vejar a una de 70, ¿no?, es simplemente la rabia de que ella fue la que quiso oponerse a ellos. Estaban todas a la 1 de la mañana, comprenderá usted, agarraron al guardia de seguridad de la puerta, pero aunque tengas 80 guardias… Había 17 cámaras, las 17 cámaras estaban desconectadas, los teléfonos estaban… no podían llamar a nadie. Se estaba desangrando y las otras amordazadas sentadas en una silla y no sabemos más. Hoy gracias a Dios hemos llamado, parece ser que podía hablar y que ha hablado con la superiora pero no le puedo decir ni lo que ha dicho y casi prefiero no saberlo.

– No me extraña.

– Porque verdaderamente. [Llora]. No hay control, ya no se sabe si es por la religión, ya no se sabe si es por venganza, ya no se sabe nada… Los padres de familia salieron, cortaron las calles y la vía de tráfico fue captada, bueno todo, eso no es más que una manifestación de rabia de los pobres, pero son hindúes los que tenemos ahí, hay muy pocos cristianos. En el colegio hay muchos hindúes y los hindúes son los que nos han atacado y están haciendo un servicio. Dice uno, bueno pues qué hacemos. Yo desde luego, morir por Dios o por una misión estoy dispuesta pero por un grupo de salvajes que violan y que les importa un bledo, es una pena, eh, toda tu vida dada a Dios para morir en las manos… no se ha muerto gracias a Dios, pero esta mujer va a quedar traumada para siempre. A mí que me digan lo que quieran pero cuando vuelva en sí, no sé qué capacidad tendrá.

– Hermana Pilar Vila San Juan directora del colegio de la Orden Jesús María, sólo podemos mandarle desde aquí un beso muy fuerte y que sepa que nos acordamos de ustedes.

– Muchísimas gracias por acordaros siempre de nosotros, que el Señor los cuide mucho y los bendiga. Gracias.