Francisco recordará la primera Misa que celebró Pablo VI en un idioma distinto al latín

"El Concilio, la reforma litúrgica, lo que ha querido es hacer participar más al pueblo en las ceremonias litúrgicas”, sostuvo el cardenal Julián Herranz.  

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Rome Reports.

FUE CELEBRADA HACE 50 AÑOS.

Misa de Pablo VI el 7 de marzo de 1965 en la parroquia de Ognissanti.

Francisco viajará el sábado a la parroquia de Ognissanti de Roma para recordar la primera Misa que Pablo VI celebraba en público en un idioma distinto del latín, el 7 de marzo de 1965, hace 50 años.

Pablo VI usó por primera vez un misal que alternaba el latín y el italiano, tras la aprobación del Concilio Vaticano II de la propuesta de usar además del latín, los idiomas de la gente del lugar. "El Concilio, la reforma litúrgica, lo que ha querido es hacer participar más al pueblo en las ceremonias litúrgicas. No es una sola presencia. Antes se decía: ‘escuchar la Santa Misa’. No se trata de escuchar, se trata de participar en la Santa Misa. Y no sólo participar en el diálogo con el sacerdote que preside , el que preside es Cristo que está celebrando la Santa Misa, sino también llevar la propia vida al altar”, sostuvo el cardenal Julián Herranz.  

"Yo no estoy contra el uso del latín. Pero tampoco se puede negar que si se celebra la ceremonia en una lengua que se entienda, se ayuda a participar más, y a considerar la liturgia no como una cuestión de clérigos en torno al altar, sino algo del pueblo de Dios: clero y laicos”, afirmó por su parte el cardenal Francis Arinze. La Misa celebrada por Pablo VI fue uno de los primeros pasos de la reforma litúrgica. El misal definitivo, que se usa actualmente, fue aprobado cuatro años más tarde, en 1969.