Obispo Martínez Perea ofrece criterios católicos para que el voto sea «ejecutado según un juicio libre a la luz del orden natural, de la fe y de las enseñanzas de la Iglesia»
El obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez Perea, indicó que los fieles tendrán que valorar, para que el voto se realice de modo coherente con el Evangelio, si los candidatos y partidos expresan en sus plataformas el respeto y promoción de "la dignidad de todo ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios". Sostuvo que esto implica proteger "la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural" y asegurar que rechacen "el aborto directamente intentado, como fin o como medio, y la eutanasia".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.
VER RESPETO POR LA FAMILIA Y LA LIBERTAD DE PADRES PARA EDUCAR HIJOS.
El Diario De La República.
El obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez Perea, precisó que "el fiel cristiano al momento de emitir su voto ha de ejecutarlo según un juicio libre, a la luz del orden natural, de la fe y de las enseñanzas de la Iglesia, ponderando las consecuencias éticas y morales que se derivan en la vida social de tal decisión", en una carta pastoral en la que propone algunos criterios católicos que pueden ayudar a los fieles al discernimiento al momento de elegir candidatos en las próximas elecciones, el jueves 6 de junio pasado.
"La misión principal de un obispo consiste en anunciar el Evangelio y a Jesucristo, Hijo único de Dios, enviado por el Padre para nuestra salvación en el Espíritu Santo. Ahora bien, el anuncio evangélico contiene también una concepción determinada del hombre y de su entorno, tanto individual como social, y que la Iglesia manifiesta y enseña especialmente a través de su Catecismo y Doctrina social. Al respecto, les propongo algunos criterios católicos que puedan ayudarlos a dar su voto de modo responsable y personal, en cuanto ciudadanos y cristianos", explicó el prelado.
Indicó que para emitir el voto de modo coherente con el Evangelio habrá que valorar si los candidatos y partidos expresan en sus plataformas respeto y promoción de "la dignidad de todo ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios", lo que implica proteger "la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural" y asegurar que rechacen "el aborto directamente intentado, como fin o como medio, y la eutanasia". Además, sostuvo que se debe evaluar si respetan la familia "en cuanto célula y pilar de la sociedad" y la libertad y prioridad de "los padres en la educación de sus hijos según sus propias convicciones y creencias, y de la paz social".