El Vaticano aseguró que Francisco «no pretendió herir los sentimientos del pueblo de México»

La Santa Sede aclaró en una nota diplomática los dichos del Pontífice sobre el avance del narcotráfico en Hispanoamérica. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Vatican Insider.

TRAS LA EXPRESIÓN ‘EVITAR LA MEXICANIZACIÓN’.

Francisco con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Vaticano envió una nota diplomática al embajador Mariano Palacios Alcocer, donde asegura que Francisco “no pretendió herir los sentimientos del pueblo de México, ni menospreciar el trabajo del gobierno de ese país en contra del narcotráfico”, ante la queja del gobierno mexicano por la frase de Francisco en la cual deseó que, frente al avance del narcotráfico, Argentina evite la 'mexicanización'.

“El Papa no buscaba absolutamente herir los sentimientos del pueblo de México, que ama mucho, ni menospreciar el empeño del gobierno mexicano en combatir el narcotráfico. Como se sabe la expresión ‘evitar la mexicanización’ fue utilizada por el Papa en un mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy empeñado en la lucha contra la droga, que había usado esta frase. La nota pone en luz que evidentemente el Papa no entendía otra cosa que constatar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige a México y a otros países de América Latina”, aseguró el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.  

El 21 de febrero, Francisco le envió un correo electrónico a su amigo Gustavo Vera, legislador por la Ciudad de Buenos Aires y referente de la asociación de lucha contra la trata de personas ‘La Alameda’. Allí, el Papa comentó el avance del narcotráfico en Argentina. “Ojalá estemos a tiempo de evitar la 'mexicanización'. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, sostuvo el Pontífice.