Nuevo rey de Arabia Saudí: «El terrorismo es un flagelo producido por una ideología extremista»

Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, la universidad más prestigiosa en el mundo musulmán suní, dijo que es urgente una reforma radical de la educación religiosa entre los musulmanes para contener la propagación del extremismo religioso.

Autor: VenL. / Fuente: Asia News.

GRAN IMÁN DE EGIPTO QUIERE MODERAR LA EDUCACIÓN MUSULMANA.

En su intervención en un seminario celebrado en La Meca sobre el tema "Islam y la lucha contra el terrorismo", Ahmed el-Tayeb subrayó que el extremismo es producido por una "mala interpretación del Corán y de la Sunna [las enseñanzas del Profeta]… Ha habido una acumulación histórica de tendencias extremistas", lo que llevó a algunas personas a abrazar una forma errada del Islam. "La única esperanza para recuperar la unidad de la nación musulmana [ummah] es contrarrestar en las escuelas y universidades esta tendencia [extremista] a marcar a los musulmanes [de otras corrientes distintas] como infieles".El Gran Imán ha sugerido la introducción de un plan de estudios especial para corregir los "falsos conceptos y ambiguos". También propuso un congreso de eruditos musulmanes para fortalecer los valores comunes del Islam. El discurso de el-Tayeb se sitúa después de todas las ejecuciones del Estado Islámico, con la intención de "purificar" el Islam y luchar contra sus enemigos.

En La Meca, el-Tayeb no mencionó explícitamente el Estado Islámico, pero habló de "grupos terroristas… que han elegido prácticas salvajes y bárbaras". Hablando de las tensiones en el Oriente Próximo se ha atribuido a una conspiración por parte de "un nuevo colonialismo global aliado del sionismo mundial". Según el-Tayeb, este diseño utiliza las "tensiones sectarias" en Irak, Siria, Yemen y Libia.En la apertura del seminario, que dura tres días, el príncipe Khaled Al-Faisal, gobernador de La Meca leyó un discurso del rey saudí Salman. En ella, el monarca custodio de los dos lugares santos del Islam, dijo que "el terrorismo es un flagelo producido por una ideología extremista". Se trata de "una amenaza para la comunidad musulmana y el mundo". Para Salman, la situación creada por el terrorismo está llevando a ver a los musulmanes como los "culpables y una fuente de temor y preocupación", sacudiendo los vínculos entre las naciones islámicas y no islámicas.