Obispo de México: «Las leyes deben aclarar qué es libertad religiosa en lo que respecta a la enseñanza, queremos que sean inclusivas»
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, aseveró que "sin estas leyes no es posible el pleno ejercicio de la libertad de culto, ya que las manifestaciones de fe como la educación católica o la transmisión de contenidos religiosos en la televisión o la radio están limitados por un vacío legal". "La fe está muy viva en México y la reciente fiesta de Guadalupe es prueba de ello. Está arraigada en los mexicanos", indicó.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Fides.
"SIN ELLAS NO ES POSIBLE EL PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE CULTO".
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, indicó que "las leyes deben aclarar qué es libertad religiosa en lo que respecta a la enseñanza, queremos que sean inclusivas", al precisar que en el pasado "los representantes del Estado mexicano intimidaron a algunos obispos que amenazan con bloquear el proceso de redacción de leyes secundarias", destinadas a hacer operativa la reforma del Artículo 24 de la Constitución, que en 2011 restableció la plena libertad religiosa en México. Hoy en las escuelas estatales está prohibido impartir clases de religión, y las escuelas católicas o de iniciativas privadas no pueden recibir subvenciones públicas.
"Desde 1926, el país fue víctima de una guerra civil y una cruel persecución religiosa con ataques a templos y asesinatos de sacerdotes, religiosos y religiosas. Sin estas leyes no es posible el pleno ejercicio de la libertad de culto, ya que las manifestaciones de fe como la educación católica o la transmisión de contenidos religiosos en la televisión o la radio están limitados por un vacío legal", aseveró el prelado, al recordar la historia pasada de sufrimientos y problemas que marcó la relación entre la Iglesia y la política.
Indicó que "fue una página trágica de nuestra historia, pero de las tierras más perseguidas nacieron nuevas semillas del reino y nuevas vocaciones". "La fe está muy viva en México y la reciente fiesta de Guadalupe es prueba de ello. Está arraigada en los mexicanos. Sin ella, que fue un regalo de la Providencia, México no sería lo que es", destacó. Castro sostuvo que "la libertad religiosa efectiva es una cuestión de justicia, de la búsqueda del bien del pueblo mexicano".