Conferencia Episcopal de México: «La corrupción exige soluciones de fondo e inmediatas y no maquillajes»
Los obispos aseveraron que se debe reformar las leyes y la crear instituciones que en tiempo real, prevengan, identifiquen, investiguen y modifiquen situaciones o condiciones que propicien la corrupción.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Fides.
DOCUMENTO '¡ALTO A LOS CORRUPTOS!'
La Conferencia Episcopal de México (CEM) sostuvo que “la corrupción exige soluciones de fondo e inmediatas y no ‘maquillajes’ que ya no engañan a nadie y sólo exacerban los ánimos”, en el documento ‘Alto a los corruptos’.
“Son siempre los pobres quienes pagan el precio de la corrupción de los políticos, de los empresarios y de los eclesiásticos que descuidan su deber pastoral. Lo pagan los hospitales sin medicinas, los enfermos que no tienen remedio, los niños sin educación. Cuando hay corrupción, también el pobre corre el riesgo de perder los valores, porque se le imponen costumbres, leyes, que son contrarias a los valores”, afirmó el CEM.
Los obispos en México aseveraron que para hacer frente al gravísimo mal de la corrupción se requieren múltiples acciones conjuntas como “la reforma de leyes y la creación de instituciones que, de forma integral, coordinada y en tiempo real, prevengan, identifiquen, investiguen y modifiquen situaciones o condiciones que propicien la corrupción; sancionen oportunamente a los corruptos y hagan realidad el resarcimiento de los daños causados”. “Hace cinco años, ya afirmábamos en un mensaje que la corrupción es una forma de violencia que, al inocularse en las estructuras de servicio público, se transforma en delincuencia organizada, ya que de manera descarada se impone 'la mordida' como condición a los ciudadanos para recibir un beneficio o servicio gratuito”, aseguraron.