Arzobispo de Delhi: «El pueblo votó contra el intento de polarizar los votos en nombre de la religión»

El arzobispo Joseph Thomas Couto volvió a recordar los ataques a 5 iglesias, la marcha pacífica de protesta, y la actitud violenta de la policía con niños, mujeres y ancianos manifestantes.​

Autor: VenL. / Fuente: Asia News.

"ELECCIONES INFLUENCIADAS POR ATAQUES A IGLESIAS".

"El pueblo de Delhi votó contra el Bharatiya Janata Party jp, [BJP, partido hinduísta ganador de las últimas elecciones generales], que está en el  y su intento de polarizar los votos en nombre de la religión. El resultado de estas elecciones es una indicación para el Primer Ministro Narendra Modi: debe repensar su comportamiento". Con estas palabras, Joseph Thomas Couto, arzobispo de Delhi, comentó a 'AsiaNews' el voto en el territorio federado de India.

El partido anticorrupción 'Aam Aadmi Party' ["aap" significa "el  hombre común"] ganó, y su líder Arvind Kejriwal será el nuevo jefe de ministros de Delhi. El AAP obtuvo una mayoría aplastante, conquistando los 63 escaños sobre 70, contra 6 del BJP. El Primer Ministro Modi admitió la derrota, se congratuló con Kejriwal y le prometió pleno apoyo. Para el BJP se trata de la primera gran derrota desde las elecciones generales de 2014, en las que venció el partido y Modi fue elegido como Primer Ministro de India.

El arzobispo Couto subrayó que "estas elecciones estuvieron influenciadas en modo negativo por los ataques a las iglesias. 5 ataques en 5 iglesias distintas, y el BJP que estaba en el poder permaneció en silencio. Peor: dijo que lo que había sucedido era algo normal, que en muchos lugares sucedían cosas similares". Delante del silencio del gobierno, recuerda el prelado, "la comunidad cristiana quiso expresar su propia angustia reuniéndose en una marcha delante de la catedral del Sagrado Corazón en Nueva Delhi. Fue un encuentro pacífico y de oración, pero la policía llegó y se llevó preso a la fuerza a niños, mujeres, ancianos, sacerdotes y monjas. Un gesto que todo el país condenó."

Según el arzobispo de Delhi, "el resultado es un voto para el cambio… Hasta después de 8 meses, el gobierno de Modi no obró bien, ni respetó las promesas hechas. El pueblo de Delhi quedó desilusionado, y por esto ha querido dar una posibilidad a Arwind Kejriwal como nuevo jefe de ministros. Además la mayoría de la población aquí está bien instruida y proviene de todo el país. Las personas tienen noción de la situación, de sus Estados. El voto de ellos indica también la frustración del pueblo hindú en relación con el modo de obrar del gobierno central".