300 musulmanes atacan un poblado católico en Bangladesh
El enfrentamiento, que tuvo lugar en el pueblo católico de Chiarkhota, se saldó con un musulman muerto y todas las casas del poblado quemadas.
Autor: VenL. / Fuente: Asia News.
PARA ARREBATARLES SUS PROPIEDADES.
"Queremos una solución permanente y vivir en paz con todas las comunidades. El gobierno nos debe ayudar". Es el llamado que hace a través de 'Asia News' el obispo de la diócesis de Dinajpur, Sebastián Tudu, después de una serie de choques sucedidos entre católicos y musulmanes en el pueblo de Chiarkhota, por cuestiones relacionadas con algunos terrenos.
El culmen de la tensión llegó el pasado 24 de enero cuando más de 300 musulmanes atacaron a la comunidad católica, compuesta por tribales de etnia Santal. Los católicos se defendieron con arcos y flechas, sus armas tradicionales, y un musulmán resultó muerto. A este punto, la cólera de desató y los musulmanes saquearon arroz, comida, ropas, dinero, más de 100 vacas y dieron fuego a todas las casas del asentamiento. La policía arrestó a 19 católicos por la muerte del musulmán. Ambas partes han tenido varios heridos.
Los terrenos disputados son propiedad de la comunidad católica, que los posee con regulares documentos desde 1971. En esa época en plena guerra de liberación de Pakistán, una mujer hindú les vendió los terrenos. Recientemente, un musulmán trató de apropiarse de los terrenos, pero el tribunal se expresó a favor de los Santal.
Dipali Tudu, católica de 22 años, estaba en el pueblo durante el ataque. Ahora dejó la zona por cuestiones de seguridad. "Los musulmanes nos atacaron e intentaron abusar de algunas de nosotras. Por esto me fui a otra ciudad. Estamos muy desilusionados, nosotros queremos vivir en paz". El año pasado la iglesia católica de Boldipukur, en la misma diócesis de Dinajpur, fue víctima de una situación similar, siempre relacionada con cuestiones de terrenos. Los asaltantes robaron objetos de valor y documentos de las propiedades de los terrenos. Tres religiosas fueron golpeadas y sufrieron un intento de violación.