Cardenal Cañizares: «Si educa la familia, la sociedad es libre»

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguró que "la tarea educativa de los padres es primordial y nadie puede sustituirla; así lo expresa el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que relaciona el derecho y deber de los padres en la educación de la prole -original, esencial y primario- con la transmisión de la vida humana".

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Gaudium Press.

"NO SE PUEDE CEDER".

Las Provincias.

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, consideró que "si educa el Estado, no podemos tener una sociedad democrática; si educa la familia, la sociedad es libre", al participar de la inauguración del Congreso Nacional de Educadores Católicos en la Universidad Católica de Valencia, por el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

El prelado defendió el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y que frente a ello "no se puede ceder". "La tarea educativa de los padres es primordial y nadie puede sustituirla; así lo expresa el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que relaciona el derecho y deber de los padres en la educación de la prole -original, esencial y primario- con la transmisión de la vida humana", precisó. 

Reiteró que los padres "tienen el derecho a elegir los instrumentos formativos conformes a los medios que puedan ayudarles mejor en su misión educativa, incluso en el ámbito espiritual y religioso, y las autoridades públicas tienen la obligación de asegurarlo". "Tienen el deber de vigilar, de aportar y de asociarse para garantizar esta educación y a la Iglesia le corresponde ser subsidiaria de los padres", indicó.