Ucrania propone crear una Iglesia Ortodoxa independiente del Patriarcado de Moscú

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, consideró que trataría de una decisión con importancia sobretodo "geopolítica", dado que "va mucho más lejos del ámbito eclesial". El metropolita Hilarión, representante del Patriarcado de Moscú, indicó que nadie puede "unilateralmente" proclamar la autocefalia de una Iglesia Ortodoxa.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: La Vanguardia.

ESPERAN CONTAR CON EL CONSENTIMIENTO DEL PATRIARCA BARTOLOMÉ I.

president.gov.ua

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, propuso la creación de una Iglesia Ortodoxa Ucraniana independiente del Patriarcado de Moscú, lo cual consideró que trataría de una decisión con importancia sobretodo "geopolítica", dado que "va mucho más lejos del ámbito eclesial", durante su intervención frente a la Rada Suprema, el 19 de abril. 

"Se trata de nuestra independencia definitiva de Moscú. Lo que está en juego es la seguridad nacional y la defensa ante la guerra híbrida rusa. El Kremlin -gobierno de Rusia- ve a la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) como uno de sus principales instrumentos de influencia en Ucrania. No vamos a permanecer indiferentes ante la injerencia de otro Estado en nuestros asuntos eclesiásticos, ante sus intentos de utilizar en su propio interés el sentimiento de una parte de los ortodoxos ucranianos", precisó el mandatario.

La petición del mandatario, para enviar la propuesta al Patriarcado de Constantinopla, recibió el respaldo de 268 diputados. Las autoridades esperan que Bartolomé I, con quien Poroshenko abordó este asunto en abril pasado, publique un decreto al respecto. La IOR, a través del metropolita Hilarión, indicó que nadie puede "unilateralmente" proclamar la autocefalia de una Iglesia Ortodoxa.