17 senadores de Estados Unidos piden una provincia independiente en Irak para los cristianos

Citan el artículo 125 de la Constitución de Irak, actualmente en vigor, que garantiza la protección y la regulación legal de los “derechos administrativos, políticos, culturales y educativos de diferentes nacionalidades”.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Fides.

EN LA LLANURA DE NÍNIVE.

Frente a la situación de sufrimiento de los cristianos y otras minorías obligadas a huir de la llanura de Nínive, 17 senadores estadounidenses de diferente orientación política enviaron al Secretario de Estado, John Kerry, instando a la intervención directa del gobierno de Estados Unidos en las instituciones de Irak para aumentar los niveles de protección institucional y la seguridad de las comunidades cristianas autóctonas.

Hay una gran preocupación en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Es por ello, que una de peticiones de las propuestas propone “apoyar la creación por parte del gobierno de Irak, de una provincia administrativa autónoma en la llanura de Nínive” y ofrecer un “apoyo directo a las fuerzas locales de seguridad encargadas de proteger a las minorías étnicas y religiosas vulnerables en Irak, como las que se encuentran en la llanura de Nínive”. 

En la propuesta enviada, los senadores citan ampliamente el artículo 125 de la Constitución de Irak, actualmente en vigor, que garantiza la protección y la regulación legal de los “derechos administrativos, políticos, culturales y educativos de diferentes nacionalidades, incluyendo los turcomanos, caldeos, asirios y todos los demás componentes”.