Conferencia Episcopal de Bolivia rechaza represión policial contra manifestantes que se refugiaron en un convento
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Fuentes, aseveró que "este hecho es más grave aún por tratarse de instalaciones de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso", dado que los agentes ingresaron al convento de San Francisco en La Paz para detener a manifestantes que protestaban contra la reelección de Evo Morales y el nuevo Código Penal.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Agencias.
'ESCUCHEN LA VOZ DEL PUEBLO'.
Sara Aliaga/Página Siete.
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), José Fuentes, rechazó la represión policial contra manifestantes universitarios que se refugiaron en el convento de San Francisco en La Paz, durante las protestas contra la reelección del presidente de Evo Morales y la promulgación del nuevo Código Penal, en el mensaje 'Escuchen la voz del pueblo', el 11 de enero pasado.
La CEB pidió evitar la fuerza desmedida durante la protesta en una avenida por donde iban a pasar los competidores del rally Dakar. La Policía arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales huyeron y otros se refugiaron en el edificio eclesial. "Este hecho es más grave aún por tratarse de instalaciones de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso", aseveró.
Fuentes pidió a Morales que escuche a los manifestantes "con respeto" y actúe "con racionalidad, así como no responder a esos masivos pedidos con la fuerza que nunca resuelve nada". Por otro lado, exhortó a los ciudadanos a protestar "en forma pacífica y respetuosa, con la confianza de que la verdad acabará triunfando". El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció que uno de los cinco estudiantes detenidos tiene dos costillas fracturadas, tras los golpes de la Policía.