«El promedio de edad de los sacerdotes en la diócesis de Pontevedra está en los 67 años»

El Padre Vicente Cerdeiriña, arcipreste en la diócesis española de Pontevedra de 73 años que lleva casi 50 años como sacerdote, precisó que "los niños de catequesis de Comunión siempre tienen 9 años, pero el cura cada año tiene un año más". "A otros sacerdotes les afecta la cuestión física, la memoria.", lamentó Cerdeiriña. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Faro de Vigo.

"ES MUY COMPLICADO EJERCER A ESTAS EDADES".

El responsable del Arciprestazgo de O Lérez, que pertenece a la Vicaría de Pontevedra, Vicente Cerdeiriña, afirmó que en la jurisdicción eclesiástica la media de edad de los sacerdotes "está en los 67 años", en un contexto donde la falta de vocación, sin nuevos presbíteros, sumado a los que se jubilan o fallecen, pone en un apuro a las parroquias, que intentan continuar con servicios religiosos. 

"El último sacerdote que se fue es el de Pontesampaio, que fue enviado a Bueu. Dejó 3 parroquias. Ahora hay unos 20 para todas las parroquias, ya que todas siguen en funcionamiento. El mes pasado pidió la jubilación el que llevaba Tourón. En este último año se ordenaron tres nuevos, cinco se jubilaron y doce fallecieron, así que las cifras hablan por sí solas. No damos cubierto las bajas", precisó el presbítero. 

Cerdeiriña, de 73 años que lleva casi 50 años como sacerdote, indicó "es muy complicado ejercer a estas edades". "Conectar con los niños que se preparan para la Primera Comunión, por ejemplo. Los niños siempre tienen nueve años, pero el cura cada año tiene un más. Aunque te quieras poner a su altura, es una diferencia inmensa. A otros sacerdotes les afecta la cuestión física, la memoria", aseguró.