Francisco recuerda que la eutanasia siempre es ilícita
El Pontífice recordó que el Papa Pío XII afirmó que "no es obligatorio emplear siempre todos los medios terapéuticos potencialmente disponibles, y que, en casos determinados, es lícito abstenerse". El obispo de Roma precisó que el Catecismo asegura que "no se quiere de esta manera procurar la muerte: se acepta no poder impedirla".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACI Prensa.
NO LO ES LA OBSTINACIÓN TERAPÉUTICA.
Francisco reiteró que la eutanasia es "siempre ilícita porque propone interrumpir la vida procurando la muerte", en un mensaje al presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, y a los participantes del Encuentro Regional Europeo World Medical Association que reflexionan sobre el fin de la vida humana.
El Pontífice indicó que "la medicina ha desarrollado una mayor capacidad terapéutica, que ha permitido acabar con muchas enfermedades, mejorar la salud y prolongar el tiempo de la vida", y recordó que el Papa Pío XII afirmó que "no es obligatorio emplear siempre todos los medios terapéuticos potencialmente disponibles, y que, en casos determinados, es lícito abstenerse".
"Es moralmente lícito renunciar a la aplicación de métodos terapéuticos o suspenderlos, cuando su intención no corresponde al criterio ético o humanístico que vendrá definido como 'proporcionalidad de los cuidados'. Consiente entonces tomar una decisión que se califica moralmente como renuncia a la 'obstinación terapéutica'", sostuvo el Papa, al argumentar que el Catecismo asegura que "no se quiere de esta manera procurar la muerte: se acepta no poder impedirla".