Milicias kurdas se retiran de las aldeas cristianas de la Llanura de Nínive
El acuerdo general implica el despliegue del ejército irakí en la Llanura de Nínive, incluidas las áreas alrededor de los centros habitados de Telkaif y Qaraqosh. El Patriarcado Caldeo indicó que "en Telkaif y Baqofa, recientemente liberadas de la dominación yihadista, algunos niños inocentes han resultado heridos y muchos hogares de familias cristianas han sido utilizados como estaciones de defensa".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Ecclesia Digital.
ELIMINA EL RIESGO DE CONFLICTO A GRAN ESCALA.
Fuentes políticas irakíes y kurdas indicaron que las milicias Peshmerga van a retirarse de las aldeas cristianas de la Llanura de Nínive, tras un acuerdo que evitará que la región se convierta en una tierra de confrontación militar entre Irak y los líderes kurdos independentistas, que aún persiguen su plan de secesión de Bagdad.
El acuerdo general que implica el despliegue del ejército irakí en la Llanura de Nínive, incluidas las áreas alrededor de los centros habitados de Telkaif y Qaraqosh, fue logrado por los representantes militares y políticos de Bagdad en la reunión con líderes militares Peshmerga y representantes políticos de la región autónoma del Kurdistán irakí, el 29 de octubre pasado. El pacto eliminará por el momento el riesgo de un conflicto a gran escala entre Bagdad y la actual dirección de la región autónoma.
El Patriarcado Caldeo indicó que "en las ciudades de Telkaif y Baqofa, recientemente liberadas de la dominación yihadista, y donde muchas familias cristianas acababan de regresar después de años de expulsión forzosa, algunos niños inocentes han resultado heridos y muchos hogares de familias cristianas han sido utilizados como estaciones de defensa", por lo cual "muchos residentes de estas ciudades han huido nuevamente, creando un nuevo estado de ansiedad y temor".