Francisco declara santos a «niños mártires de Tlaxcala» y a «protomártires de Brasil»
El Pontífice proclamó 35 nuevos santos, entre los que se encuentran los menores indígenas martirizados en el siglo XVI por convertirse al cristianismo, y el grupo considerado como los primeros mártires de Brasil, asesinados por odio a la fe entre 1630 y 1654, cuando los holandeses calvinistas en el país quisieron obligar a los católicos a convertirse al calvinismo y prohibieron la celebración de la Misa.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Agencias.
Y A UN SACERDOTE ESPAÑOL Y UN ITALIANO.
Francisco declaró 35 nuevos santos, entre los que se encuentran Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como "niños mártires de Tlaxcala", y a los sacerdotes André de Soveral, Ambrosio Francesco Ferro y Mateus Moreira, junto con 27 compañeros, son los llamados "protomártires de Brasil", en una ceremonia solemne en la Plaza de San Pedro, a la que acudieron 35.000 fieles y peregrinos, el 15 de octubre pasado.
Los menores indígenas martirizados en el siglo XVI en México, que serán patronos de la infancia mexicana, tenían entre 12 y 13 años cuando fueron asesinados en 1527 el primero y en 1529 los otros dos, al convertirse al cristianismo. Los primeros mártires de Brasil fueron asesinados por odio a la fe entre 1630 y 1654, cuando los holandeses calvinistas en el país quisieron obligar a los católicos a convertirse al calvinismo y prohibieron la celebración de la Misa.
El Papa canonizó también al sacerdote español y fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, Faustino Míguez, que se se dedicó a la necesidad de escolarizar a las niñas, y del capuchino italiano Angelo da Acri, quien en su apostolado dio gran importancia al sacramento de la penitencia.