Caritas Internacional redobla labores de rescate tras el terremoto en México
La entidad precisó que las diócesis del país establecieron contacto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social para ofrecer cualquier clase de servicios que se requieran e instalarán centros para acercar agua y alimentos. Asimismo, los miembros de la Pastoral del Consuelo atenderán espiritualmente a los damnificados. Actualmente, monitorea de forma constante la situación y gestiona apoyos frente a la emergencia en Puebla, Ciudad de México, Morelos, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: SIAME.
HAY 250 MUERTOS, CIFRA QUE PUEDE AUMENTAR.
Caritas Internacional redobla labores de rescate entre los escombros de los edificios colapsados, en articulación con entidades de gobierno y sociedad civil, tras el terremoto de 7.1 grados Richter, el 18 de septiembre, que causó hasta el momento alrededor de 250 personas fallecidas, cifra que podría aumentar mientras continúan la remoción de escombros. Actualmente, monitorea de forma constante la situación y gestiona apoyos frente a la emergencia en Puebla, Ciudad de México, Morelos, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Precisó que las diócesis del país establecieron contacto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) para ofrecer cualquier clase de servicios que se requieran e instalarán centros para acercar agua y alimentos.
Los miembros de la Pastoral del Consuelo atenderán espiritualmente a los damnificados. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, precisó que contabilizan más de 163 templos dañados. Sánchez afirmó que varias iglesias del Centro Histórico fueron revisadas por las autoridades y serán reabiertas al culto, pero muchas otras deberán mantenerse cerradas por seguridad de los fieles. En ese estado, el sismo a las 13:14 provocó la caída de la cúpula y el techo de la iglesia Santiago Apóstol de Atzala, construida en siglo XVII, cuando una familia celebraba un bautismo. Al menos 11 personas murieron por el derrumbe del templo, que dejó varios heridos.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, pidió al pueblo mexicano a "estar unidos" y "vivir los valores que no se derrumban", como lo son la esperanza, la fe y la actitud de servicio. "Arremanguémonos y pongámonos a trabajar, a recoger piedras o lo que sea, y a tratar de salir adelante. ¡Podemos! Porque el valor que tiene el corazón del mexicano, de fraternidad y solidaridad, no se ha colapsado", exhortó.