Obispo Buenanueva afirma que no es «ni ilegítimo ni antijurídico que exista educación religiosa en las escuelas del Estado»

El obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, precisó que "no es anacrónico ni está superado" el planteo de la religión en la escuela pública de una sociedad secularizada y plural, y consideró que "el laicismo de viejo cuño -sin ánimo polémico- tiende a minusvalorar este aspecto del hecho religioso; sobre todo, cuando lo confina a la esfera de lo privado". 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.

DEBATE POR AUDIENCIAS EN LA CORTE SUPREMA.

El obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, afirmó que no es "ni ilegítimo ni antijurídico que exista educación religiosa en las escuelas del Estado, siempre y cuando se salvaguarde eficazmente la libertad de elección de padres y alumnos", al reflexionar sobre las audiencias públicas convocadas por la Corte Suprema de la Nación para considerar la cuestión de la enseñanza de religión en la provincia de Salta. 

Buenanueva precisó que "no es anacrónico ni está superado" el planteo de la religión en la escuela pública de una sociedad secularizada y plural, y consideró que "el laicismo de viejo cuño –sin ánimo polémico – tiende a minusvalorar este aspecto del hecho religioso; sobre todo, cuando lo confina a la esfera de lo privado". "Las grandes religiones como el cristianismo no se resignan a este confinamiento", sostuvo.

El prelado recordó que se debe respetar "el derecho a la libertad religiosa y el derecho-deber de los padres a darle a sus hijos la educación religiosa y ética que consideran más pertinente, también en el sistema educativo estatal".  Insistió que para que las religiones tengan presencia en el espacio público deben "cumplir determinados requisitos para que esa presencia redunde en beneficio del interés común".