Parlamentario cristiano afirmó que acuerdo petrolero con los kurdos es positivo para Irak

Detrás del convenio, el objetivo común de luchar contra el Estado Islámico.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AsíaNews.

DESPUÉS DE DÉCADA DE CONFLICTOS Y ENFRENTAMIENTOS.

El parlamentario cristiano y líder del Assyrian Democratic Movement, Yonadam Kanna, afirmó que el acuerdo entre el gobierno central de Irak y los jefes de Gobierno Regional del Kurdistán, es “positivo”, puesto que pone fin a la disputa milenaria sobre las exportaciones de petróleo y la nueva ley de presupuesto.

"El acuerdo petrolero entre Bagdad y Erbil es una señal muy positiva, que ofrecerá para el futuro una mejor relación entre las autoridades federales y el Gobierno Regional Kurdo (GRK). Se reflejará positivamente en todas las áreas: la seguridad, la economía, la política y la estabilidad en Irak. Existen pasos positivos en la lucha contra el terrorismo y para garantizar una mayor estabilidad”, sostuvo Kanna.

Ante ello, el ministro de Finanzas en Bagdad, Hoshyar Zebari, especificó que el gobierno kurdo enviará 550.000 barriles de crudo por día para el Ministerio de Petróleo de Irak; a cambio, los kurdos recibirán una cuota mensual de 17 por ciento del presupuesto nacional para su región, de acuerdo con la Constitución. Ante ello, se va a añadir hasta 1.000 millones de dólares, para apoyar a los combatientes peshmerga dedicados a luchar contra el Estado Islámico.