Cardenal Bertone dejó de ser elector tras cumplir 80 años

Fue uno de los miembros de peor fama del colegio cardenalicio. Llegó a la Curia Vaticana, en el puesto de secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Infovaticana

POR ALCANZAR EL LÍMITE DE EDAD.

El cardenal Tarcisio Pietro Bertone, uno de los miembros de peor fama del colegio cardenalicio, dejó de ser elector al alcanzar el límite de edad, dado que el 2 de diciembre pasado cumplió 80 años. Estuvo vinculado a la pontificia universidad salesiana de Turín, de la que fue profesor de teología moral especial y de derecho canónico y llegó a ser rector, en 1991 fue llamado para la diócesis de Vercelli. 

Bertone, poco después llegó a la Curia Vaticana, en el puesto de secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), donde comenzó su relación con el que luego sería el papa Benedicto XVI. Algunos vaticanistas explicaron la extraña relación de Ratzinger y Bertone. 

“Al parecer, el entonces prefecto de la CDF, el cardenal Ratzinger, no tenía ningún interés por los asuntos políticos de la curia, sino más bien por las cuestiones teológicas, pero era consciente de que necesitaba suplir esa carencia, así que dio con Bertone, un auténtico animal político que podía complementarle y ayudarle a entenderse mejor con el aparato burocrático vaticano”, sostuvieron.