Conferencia Episcopal de Argentina decide crear consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables
Los obispos de Argentina organizarán una jornada de capacitación para los prelados y la preparación de subsidios para realizar un primer acercamiento al tema de los abusos en los presbiterios y seminarios del país. Precisaron que van a sugerir que sea obligatorio para clérigos y religiosos tener una declaración de que no tienen impedimentos para trabajar con personas vulnerables.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: AICA.
EN LA 113 ASAMBLEA PLENARIA.
La Conferencia Episcopal Argentina, presidida por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, creó el 'Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables' que dependerá de la Comisión Permanente, para prevenir casos de abusos e informó que realizará un relevamiento de los casos en la justicia secular o canónica desde 2001, durante la 113 Asamblea Plenaria.
Los obispos organizarán una jornada de capacitación para los prelados y la preparación de subsidios para realizar un primer acercamiento al tema de los abusos en los presbiterios y seminarios del país. Asimismo, precisaron que van a sugerir que sea obligatorio para clérigos y religiosos tener una declaración de que no tienen impedimentos para trabajar con menores y adultos vulnerables, el cual debe ser extendido por el superior competente en cada nuevo destino pastoral.
Durante la Asamblea, contaron con la presencia del cardenal de República Democrática del Congo y miembro del C9, Laurent Monsegwo Pasinya. Además, los prelados reflexionaron sobre otras temáticas, como la progresiva disminución del número de fieles que participan de la Misa. Consideraron que hay desconocimiento de católicos argentinos sobre el valor y la importancia de la Eucaristía para la vida. Frente a ello, propusieron posibles vías que permitan recuperar el sentido religioso del domingo.