Dinamarca acusa de blasfemia a un ciudadano por quemar el Corán
El Gateston Institute reveló que en Occidente se comenzó a condenar a ciudadanos que ofenden a la religión islámica, no así los que violan los derechos de los creyentes de los cristianos, como ocurre en el caso de Noruega, Gran Bretaña, Canadá o Dinamarca. Por primera vez desde 1971, este último país va a juzgar a un ciudadano bajo la acusación de blasfemia, por quemar un Corán.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Actuall.
LEY INACTIVA DESDE 1971.
El Gateston Institute reveló que en Occidente se comenzó a juzgar y condenar a ciudadanos que ofenden a la religión islámica, no así los que violan los derechos de los creyentes de los cristianos, como ocurre en el caso de Noruega, Gran Bretaña, Canadá o Dinamarca. Por primera vez desde 1971, este último país va a juzgar a un ciudadano bajo la acusación de blasfemia, por quemar un Corán.
El fiscal general danés, Jan Reckendorff, dijo que "la quema de libros sagrados como la Biblia y el Corán implica en algunos casos una vulneración de la provisión sobre blasfemia, dedicada al escarnio o desprecio público contra una religión". "La fiscalía opina que dadas las circunstancias de este caso, se debe procesar para que los tribunales tengan la oportunidad de adoptar una postura sobre el asunto", indicó.
La mención de la Biblia es considerada como un absurdo, dado que en 1997, la radio pública danesa contrató a un artista para que quemara una Biblia, acción que fue luego transmitida por la televisión pública, sin que nadie tuviera una causa, incluso después de una investigación de la Fiscalía y las reiteradas protestas. La ofensa hacia los sentimientos religiosos es un delito tipificado en numerosos códigos penales europeos, pero en pocas ocasiones fue invocado con éxito.