Israel impide a los cristianos de Gaza ir a Jerusalén para celebrar la Pascua
El director de relaciones religiosas de San Porfirio, la principal iglesia griega-ortodoxa de Gaza capital, Yaber al Yelda, denunció que "después de una semana, las autoridades de Israel informaron que sólo 670 cristianos obtendrían el permiso para salir por las festividades de Semana Santa, los otros no".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Valores Religiosos.
EL BLOQUEO RIGE DESDE 2007.
El director de relaciones religiosas de San Porfirio, la principal iglesia griega-ortodoxa de Gaza capital, Yaber al Yelda, denunció que "después de una semana, las autoridades informaron que sólo 670 cristianos obtendrían el permiso para salir por las festividades de Semana Santa, los otros no". Los cristianos pidieron a Israel, a través de la Oficina palestina de Enlace, viajar a Cisjordania y Jerusalén por el cruce de Erez, principal puerta de acceso al enclave.
Israel impuso un bloqueo sobre el enclave costero tras la toma del poder del movimiento islamista Hamás en el verano de 2007 y, desde entonces, la comunidad cristiana de este territorio disminuyó notablemente, puesto que de los 4.000 que había antes de esa fecha, actualmente según cifras oficiales, hay 1.100 registrados. "Hace muchos años los fieles de Gaza podían desplazarse sin problemas para participar en las celebraciones pero las restricciones han ido aumentando por el conflicto y la situación de seguridad", indicó Al Yelda.
"El férreo bloqueo israelí está impuesto sobre cristianos y musulmanes por igual", observa Ibrahim Yahshan, miembro del coro de la iglesia ortodoxa. Aseveró que se pregunta hasta cuándo se mantendrá esta situación y que si algún día "sus hijos podrán disfrutar del derecho de agitar las hojas de palma en Jerusalén un Domingo de Ramos".