Francisco convalida los matrimonios de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X

El Pontífice permitió a los obispos de las diócesis en las que está presente la Fraternidad a delegar a un sacerdote para que presencie el momento del consenso en el Sacramento del Matrimonio, y si es necesario, podrá delegar directamente al sacerdote de la Fraternidad que celebra la unión.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Vatican Insider.

CARTA DE LA COMISIÓN 'ECCLESIA DEI'.

Francisco autorizó el permiso para validar los matrimonios celebrados por los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X, a través de la Carta de la Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei', firmada por el cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, y el Secretario de la Comisión, el arzobispo Guido Pozzo, difundida el 4 de abril. 

El Pontífice permitió a los obispos de las diócesis en las que está presente la Fraternidad a delegar a un sacerdote para que presencie el momento del consenso en el Sacramento del Matrimonio, y si es necesario, podrá delegar directamente al sacerdote de la Fraternidad que celebra la unión. Para que un matrimonio sea válido y lícito, el consenso que pronuncian los esposos frente a un ministro asistente que haya recibido la autorización del obispo o, con mayor frecuencia, del párroco del lugar en el que se celebra.

Hasta ahora, los matrimonios celebrados por los fieles de la Fraternidad tenían la posibilidad de pedir una autorización o una sanatoria  después del matrimonio. La carta, que expresó el deseo de llegar dentro de poco a la plena reconciliación con la Fraternidad, permitirá que cualquier obispo diocesano está autorizado por voluntad del Papa a validar y licitar los matrimonios celebrados por los sacerdotes.