Denuncian el aumento de las violaciones contra la libertad religiosa en Indonesia
El Informe sobre la libertad religiosa en Indonesia 2016, realizado y publicado por el 'Wahid Institute', denunció las violaciones contra la libertad religiosa en 2016 se incrementaron en un 7%. El investigador del 'Wahid Institute' Alamsyah Jafar reveló que "si tenemos en cuenta los episodios que ya se han denunciado en estos primeros meses del 2017, en porcentaje, las violaciones están aumentando de otro 7% más".
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Fides.
204 EPISODIOS Y 313 ABUSOS CONTRA COMUNIDADES RELIGIOSAS.
El Informe sobre la libertad religiosa en Indonesia 2016, realizado y publicado por el 'Wahid Institute', denunció que la violencia contra las comunidades religiosas y los abusos contra la libertad religiosa se incrementaron en Indonesia durante el año pasado. En 2016, registraron 204 episodios y 313 actos de abusos contra las comunidades religiosas, especialmente las minorías, con un incremento de alrededor del 7% en comparación con el 2015, cuando el número de violaciones fue 190 episodios y 249 actos de violencia.
El documento indicó que la mayoría de las violaciones -130- fueron cometidas por agentes estatales, las restantes por agentes privados, organizaciones, individuos o grupos de ciudadanos, mientras que aseveró que la mayorìa de los ataques ocurrieron en Java Occidental -46 episodios-, seguida por la provincia de Aceh, en Sumatra -36-,y luego de la zona metropolitana de Yakarta -23-. El investigador del 'Wahid Institute' Alamsyah Jafar reveló que "si tenemos en cuenta los episodios que ya se han denunciado en estos primeros meses del 2017, en porcentaje, las violaciones están aumentando de otro 7% más".
El sacerdote y jefe de la Comisión para los Laicos de la Diócesis de Bandung en Java Occidental, Paulus Rusbani Setyawan, aseguró que en la provincia que cuenta con 97% de musulmanes "algunas actitudes de intolerancia son el resultado de enseñanzas dadas por algunos líderes religiosos y políticos, que hablan de la supuesta superioridad de una comunidad con respecto a otras". "Es un hecho muy triste y grave que los líderes sociales o religiosos, incluso algunos educadores en las escuelas públicas, intencionalmente o no, alimenten actitudes de intolerancia y discriminación en la sociedad indonesia", lamentó.