Obispo de Colombia: «Donar un órgano no contradice la doctrina católica, pero hay que controlar»

El presidente de la Comisión Episcopal de Vida, Juan Vicente Córdoba, pidió a las autoridades sean estrictos con los controles para evitar el tráfico de órganos, tras la nueva reglamentación que establece que la donación de órganos es obligatoria para todos los colombianos, a no ser que en vida manifiesten que no desea donar. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Fides.

"LA DONACIÓN ES UNA OBRA DE CARIDAD Y AMOR".

El obispo de Fontibón y presidente de la Comisión Episcopal de Vida, Juan Vicente Córdoba, aseguró que "donar un órgano no contradice la doctrina católica, pero hay que controlar", tras ser ratificada recientemente la ley aprobada por el Congreso, que establece que la donación de órganos es obligatoria para todos los colombianos, a no ser que en vida manifiesten que no desea donar. 

"La posición de la Iglesia Católica sobre la ley 1805 no está en contradicción con la doctrina, ni afecta la dignidad de la persona, sino todo lo contrario, está a favor de la vida, es una obra de caridad y de amor ante alguien que necesita un órgano", afirmó, al pedir que las autoridades sean estrictos con los controles de la nueva reglamentación para evitar el tráfico de órganos en Colombia. 

Frente a ello, el prelado reiteró que la Iglesia se opone rotundamente a esa actividad ilícita. Además, la Ley 1805 establece los ciudadanos que no quieran ser donantes deberán notificarlo previamente ante un notario o registrarse como "no donante" ante el Instituto Nacional de Salud. Córdoba pidió se preste mayor atención a las zonas vulnerables donde no hay notarios.