Los pocos cristianos de Turquía aguardan con esperanza la llegada de Francisco

Sólo quedan 80.000 cristianos en el país, sobre todo ortodoxos, ya sean armenios o siríacos, y un puñado de católicos, caldeos u otros.

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Valores Religiosos.

DIARIAMENTE LUCHAN POR SOBREVIVIR.

Los pocos cristianos en Turquía, en un país oficialmente musulmán, esperan con ansias la llegada de Francisco, este fin de semana. Aziz Demir, alcalde de Elbengendi, aguarda ansioso la ayuda del Papa. "No queremos que Europa siga sacrificando a los cristianos de Oriente. Es hora de que al fin puedan vivir en su tierra", dice. "Hoy no se puede construir una iglesia en Turquía. Es una vergüenza", dice Ayhan Gurkan, un catequista que transmite su saber en secreto en la iglesia siríaca de Midyat.

El gran exilio de los cristianos de Turquía comenzó con los intercambios de población consecutivos a la independencia turca en 1923 y se aceleró con los disturbios intercomunitarios de los años cincuenta y la invasión de Chipre del norte en 1974. En Turquía sólo quedan 80.000 cristianos, sobre todo ortodoxos, ya sean armenios o siríacos, y un puñado de católicos, caldeos u otros.

La iglesia siríaca, erigida en el siglo III y el siglo IV, fue restaurada al igual que las otras diez aún enhiestas en Mardin. "Sobrevivimos gracias al dinero colectado en nuestra comunidad. No recibimos ninguna ayuda del estado turco, ni de los fondos europeos", dice el sacerdote Gabriel Aktas, que lamenta la lenta pero inexorable disminución de fieles y sacerdotes.  

Los islamistas conservadores que gobiernan Turquía desde 2002 alegan que defienden "todas las religiones", pero, jurídicamente, las comunidades cristianas del país no son consideradas minorías. Ese reconocimiento encabeza las reivindicaciones de los cristianos de Turquía, que también fueron víctimas de las matanzas que sufrieron los armenios bajo el imperio otomano en 1915.