Recortan fondos para arreglar templos católicos declarados monumentos históricos en Buenos Aires

Uno de los responsables de las iglesias que recibirán menos fondos para refacciones aseguró que existe "el riesgo es que se caiga un pedazo de mampostería sobre un feligrés". Los templos afectados son la basílica de Luján, la catedral de Mercedes y la parroquia Pedro González Telmo, del barrio porteño de San Telmo. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Valores Religiosos.

SERÁ UNA QUITA DE MÁS DE 67 MILLONES DE PESOS.

La basílica de Luján, la catedral de Mercedes y la parroquia Pedro González Telmo, del barrio porteño de San Telmo, sufrieron el recorte de más de 67.000.000 en total de fondos para las obras de restauración de estos templos declarados monumento histórico nacional, tras una reasignación presupuestaria del Gobierno, indicó el periodista Sergio Rubín, en el diario Clarín. 

El principal centro religiosos del país sufrió una quita de 35.000.000 de pesos; la catedral de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, que se quedó sin 28.800.000, y la parroquia San Pedro González Telmo, perdió 3,4 millones. La decisión del Gobierno fue considerada habitual para el fin de un ejercicio, en la que se le sacan fondos a programas que aún tienen crédito para destinarlos a otros que ya los gastaron en su totalidad.

"El riesgo es que se caiga un pedazo de mampostería sobre la cabeza de un feligrés", indicó uno de los responsables de los templos afectados. Por ley, las obras de restauración de todos aquellos edificios del país declarados monumento histórico nacional deben ser solventadas por el Estado nacional, dado que los trabajos entran dentro de las exigencias habituales como el llamado a licitación.