Italia inaugura réplica de iglesia destruida por el Estado Islámico en Siria
La réplica del monasterio sirio de Mar Elian, del siglo V en Homs, arrasada por el Estado Islámico, fue inaugurada en Piamonte, al norte de Italia, en homenaje a los cristianos que fueron perseguidos en Oriente Próximo. La imponente fachada con torres cuadradas y ventanas estrechas y alargadas, tiene arcos e iconos propios de su región de origen.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Infobae.
"QUEREMOS MANIFESTAR ASÍ NUESTRA CERCANÍA".
La réplica del monasterio de Mar Elian, en Homs, arrasada por el Estado Islámico, fue inaugurada en Piamonte, al norte de Italia, en homenaje a los cristianos que fueron perseguidos en Oriente Próximo. Su estilo oriental es poco usual en este lugar, rodeada de montañas y que limita con Suiza. La iniciativa surgió en agosto del 2015, cuando el empresario Miguel De Salvo vio las imágenes de la destrucción del monasterio sirio, del siglo V, un lugar de peregrinación de la comunidad cristiana.
"Es un mensaje de esperanza. Queremos manifestar así nuestra cercanía", aseguró De Salvo, quien ideó el proyecto de la imitación pequeña iglesia destruida por los yihadistas en Siria, que costó 1,5 millones de euros, financiado sin aportes externos. El sacerdote Mauro Pozzi, de Granozzo con Monticello, la localidad más cercana, quien celebró la primera Misa hace dos semanas, aseguró emocionado que la réplica ahora depende de la parroquia que está a su cargo. Pozzi calificó de "proyecto ambicioso e inteligente".
"Esta iglesia es increíble, es realmente hermosa. Es además inusual inaugurar una iglesia en Italia", sostuvo, dado que la imponente fachada con torres cuadradas y ventanas estrechas y alargadas, tiene arcos e iconos propios de su región de origen. El monasterio católico de Mar Elian en Siria, destruido por yihadistas, había sido renovado en la década de 2000 tras la ayuda del monasterio de Mar Musa, dirigido entonces por el religioso italiano Paolo Dall'Oglio, que fue secuestrado en julio de 2013 y que aún no se conoce su paradero.