Francisco otorga la libertad condicional al sacerdote español Vallejo Balda
El Pontífice le otorgó este "acto de clemencia" al sacerdote, que pasará a integrarse en la Diócesis de Astorga, en España, a la que pertenece. La decisión del Papa le permite abandonar la celda del Vaticano en la que se encontraba, pero no anula los siete meses restantes que le faltan. En el caso de que infrinja las condiciones impuestas volvería a la Gendarmería Vaticana para cumplir el resto de la pena.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACI Prensa.
EL ÚNICO QUE CUMPLÍA SU CONDENA POR VATILEAKS II.
Francisco concedió la libertad condicional al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, condenado a dieciocho meses de presión por la filtración de documentación reservada de la Santa Sede, conocido como Vatileaks II. El presbítero, que es el único encarcelado, ya cumplió más de la mitad de la pena. La condena a 10 meses de cárcel para la otra imputada, la publicista italiana Francesca Chaouqui, fue suspendida por su reciente maternidad.
El Pontífice le otorgó este "acto de clemencia" a sacerdote, que le permite abandonar la celda del Vaticano en la que se encontraba, pero no anula los siete meses restantes que le faltan. "Vallejo Balda gozará de libertad condicional pero su condena no se considera extinta", indicó el Vaticano, en un comunicado.
El secretario de la extinta Comisión de investigación económica del Vaticano se integrará en la Diócesis de Astorga, en España, a la que pertenece. Allí, dependerá del obispo local, Juan Antonio Menéndez Fernández. En el caso de que infrinja las condiciones impuestas volvería a la celda de la Gendarmería Vaticana para cumplir el resto de la pena que le queda.