Digitalizan 82.000 manuscritos de la Biblioteca Apostólica del Vaticano
La Santa Sede realiza la digitalización de textos históricos de la Biblioteca Apostólica del Vaticano. Actualmente, se escanearon más de 10.000 documentos muy antiguos, que tratan sobre todas las religiones y culturas conocidas de la Historia. La biblioteca, en su conjunto, ocupa 8,5 petabytes, equivalente a la información almacenada en 1,7 millones de DVD.
Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: Red Informatica de la Iglesia en América Latina.
ESTARÁN DISPONIBLE A TRAVÉS DE INTERNET.
La Santa Sede realiza la digitalización de 82.000 manuscritos de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, desde 2010 a cargo de la consultora NTT Data con la colaboración de Everis, para que se encuentren disponibles a través de Internet. Los textos históricos serán compartidos por primera vez desde 1448, en tiempos del Papa Nicolás V.
Actualmente, se digitalizaron más de 10.000 documentos muy antiguos, que tratan sobre todas las religiones y culturas conocidas de la Historia. Cada imagen tarda dos horas en ser escaneada -debido el alto valor y la fragilidad de muchos de los manuscritos- y pesa entre 200 y 300 megabytes. La biblioteca, en su conjunto, ocupa 8,5 petabytes, equivalente a la información almacenada en 1,7 millones de DVD.
Cada imagen lleva unas marcas de agua, que pueden reflejar derechos de autor u otra información asociada a cada hoja y que permita posteriormente su catalogación o búsqueda. Una vez que terminen de escanearlos -se estima que el proyecto dure 18 años- se procederá a su publicación, para que puedan acceder a ellos más de 3.000 millones de internautas.