Confesión con sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X seguirá siendo válida y lícita

El pasado domingo Francisco firmó la Carta Apostólica 'Misericordia et misera', en la que concede a todos los sacerdotes la facultad de absolver el pecado del aborto de manera indefinida, así como la validez y licitud para las confesiones de los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, permisos ambos que habían sido concedido sólo durante el Año Jubilar recientemente concluido.

Autor: VenL. / Fuente: ACI Prensa.

CARTA APOSTÓLICA 'MISERICORDIA ET MISERIA'.

El Papa Francisco había concedido por el Año de la Misericordia que quienes se confesasen con sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X "recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados". Ahora, en la Carta Apostólica Misericordia et misera, el Pontífice extiende esa concesión "por el bien pastoral de estos fieles, y confiando en la buena voluntad de sus sacerdotes, para que se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión con la Iglesia Católica". Así, Francisco establece "por decisión personal que esta facultad se extienda más allá del período jubilar, hasta nueva disposición, de modo que a nadie le falte el signo sacramental de la reconciliación a través del perdón de la Iglesia".

Asimismo, Francisco concede en Misericordia et miseria la facultad de absolver el pecado del aborto de manera indefinida a todos los sacerdotes, permiso que había concedido sólo durante el Año Jubilar. De acuerdo al derecho canónico, en el canon 1398, debido a su gravedad, quien procura un aborto incurre en excomunión automática (latae sententiae), que sólo podía absolver el obispo de la diócesis y los sacerdotes a los que él autorizara.

Con su nueva carta, el Santo Padre extiende este permiso de forma indefinida: "Para que ningún obstáculo se interponga en entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto".