Francisco a obispos: «Promuevan los diferentes carismas y estén cerca de los consagrados, con ternura y amor»

El Pontífice afirmó que "el Pastor debe tener en cuenta la originalidad del carisma, su dimensión profética, su inserción en la vida de la Iglesia particular, la comunión afectiva y efectiva con la Iglesia universal". "Los prelados están llamados a respetar, sin manipular, la pluridimensionalidad que constituye la Iglesia a través de la cual la Iglesia se manifiesta. No existen relaciones mutuas allí donde algunos mandan y otros se someten, por miedo o por conveniencia", aseveró el Papa. 

Autor: Jennifer Almendras. / Fuente: ACI Prensa.

EN CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA VIDA CONSAGRADA.

Francisco exhortó a los obispos a "manifestar una especial solicitud por promover en vuestras Iglesias los diferentes carismas, tanto antiguos como nuevos, así como a estar cerca de los consagrados, con ternura y amor y a enseñar al pueblo de Dios el valor de la vida consagrada", durante el Congreso Internacional para los Vicarios Episcopales y Delegados para la Vida Consagrada, que se realiza en Roma desde el 28 al 30 de octubre próximo. 

El Papa pidió no olvidar que "la vida consagrada es un don a la Iglesia, nace de la Iglesia, crece en la Iglesia, está toda orientada a la Iglesia". "Hoy más que nunca es necesario vivir la justa autonomía y la exención, en los institutos en estrecha relación con la inserción de modo tal que la libertad carismática y la catolicidad de la vida consagrada se expresen también en el contexto de la Iglesia particular. Los prelados están llamados a respetar, sin manipular, la pluridimensionalidad que constituye la Iglesia a través de la cual la Iglesia se manifiesta", explicó.

El Pontífice afirmó que "el Pastor debe tener en cuenta la originalidad del carisma, su dimensión profética, su inserción en la vida de la Iglesia particular, la comunión afectiva y efectiva con la Iglesia universal, el compromiso por la evangelización, también su dimensión social". "No existen relaciones mutuas allí donde algunos mandan y otros se someten, por miedo o por conveniencia. Hay relaciones donde se cultiva el diálogo, el respeto de escucha, la recíproca hospitalidad, el encuentro y el conocimiento, la búsqueda compartida de la verdad, el deseo de fraterna colaboración por el bien de la Iglesia que es 'casa de comunión'", indicó.